Artículos » Noticias


Al calor de las comidas rápidas se produce energía eléctrica

  • Vota:
  • Calificación:

Un grupo de estudiantes diseñó un microgenerador eléctrico para proporcionarles energía a los negocios al aire libre, aprovechando el calor que se genera en la producción de comidas rápidas.


Crédito: Pixabay

El dispositivo trabaja con una varilla de aluminio capaz de recolectar el calor y transportarlo por medio del agua que contiene internamente hasta llevarlo a una celda Peltier que funciona con el principio del efecto Seebeck, el cual convierte una diferencia de temperatura en electricidad.

“Esta celda, que contiene niquel y cobre, está conectada con una nevera de icopor llena de hielo, que surte el efecto de enfriar una parte mientras la otra se calienta, es decir que es un sistema que comparte electrones”, explicó Wilson Gualteros, integrante del grupo del que también forman parte Juan Esteban Guarín y Luisa Fernanda Morales, de los programas de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

La placa es capaz de generar un voltio por ambas terminales, que al pasar por un inversor lo convierte en energía alterna, que se potencia a 12 voltios permitiendo alimentar con electricidad el puesto de comida rápida.

“A la salida del circuito de potencia se conectará una carga en cada puesto, generando así una autoiluminación y la independencia a distintos puntos de venta”, anunciaron los jóvenes.

Los estudiantes acotaron que la idea de diseñar un sistema de alimentación independiente para los diferentes puestos de comida rápida surgió del problema actual por conexiones poco seguras que tienen estos negocios para iluminarse.

Por ello recurrieron a la propuesta de innovar pensando en una solución que partiera del mismo negocio, aprovechando un insumo poco visto, como el calor que produce la combustión.

“Se analizaron las propiedades de cada puesto de comidas para determinar si tenían elementos que se pudieran utilizar para cumplir el objetivo. Al concluir que se podía usar del calor aprovechando esta pérdida de energía, se construyó un sistema basado en el efecto Seebeck, el cual proporciona una caída de tensión entre dos conductores que se calientan”, sostuvieron los autores de la propuesta.

Después el grupo realizó el montaje de un circuito elevador de tensión con el que se amplifica la señal de voltaje garantizando que los negocios tengan un sistema de iluminación básico para suplir su necesidad diaria.

“Este dispositivo es totalmente novedoso, al menos en el país no conocemos uno similar”, argumentaron los jóvenes, quienes presentaron su trabajo en la muestra final de la asignatura Gestión de Proyectos, celebrada en la biblioteca del Campus La Nubia.

Además de brindar una solución de iluminación, la aplicación del prototipo ayudaría a erradicar las conexiones eléctricas ilegales que acarrean multas y sanciones, que afectan la red y además producen accidentes, entre otras situaciones.

Fuente: Agencia de Noticias U.N



ARTÍCULOS RELACIONADOS


COMENTARIOS


Newsletter

Suscríbete a nuestra lista de correo electrónico, recibe toda la información de noticias y actividades de Revista Con Ciencia.

Publicidad

Publicidad

Fotos

Publicidad

TWITTER

Publicidad

© 2017. « Revista Con Ciencia ». Todos los derechos reservados.