Artículos » Química


Cáscaras de huevo para producir biodiesel

  • Vota:
  • Calificación:

Un colombiano consume en promedio alrededor de 251 huevos al año. Ya sea como acompañante en las bandejas paisas, como ingrediente en la elaboración de tortas y postres, o simplemente como fuente de proteína en nuestro desayuno; la preparación de los huevos siempre deja como desecho las cáscaras, las cuales terminan parando en los rellenos sanitarios, a pesar de que uno de sus componentes es un posible catalizador en la producción de biodiesel.

La extracción y aprovechamiento de estos desechos, es uno de los objetivos que buscan investigadores del Centro Nacional de Asistencia Técnica a la Industria, ASTIN, ubicado en el SENA de Cali, quienes a partir de las cáscaras de huevo lograron producir óxido de calcio, un catalizador en la producción de biodiesel a partir de aceites vegetales no usados.

A nivel biológico, la función principal de la cáscara es proteger el embrión en su interior para que tenga un desarrollo completo antes de nacer. Uno de los componentes principales de esta ‘armadura’ es el carbonato de calcio, el compuesto clave del cual partieron los investigadores para producir óxido de calcio; el catalizador.

Según Fernando Luna, PhD en química y director de la investigación, “la ventaja del óxido de calcio para catalizar la producción de biodiesel radica en que éste es un catalizador que no se disuelve en la mezcla de reacción y por lo tanto no es necesario hacer procesos de extracción en el producto final. Esto a diferencia de los catalizadores actuales, como el hidróxido de sodio, el cual se disuelve en el producto final por lo que son necesarios pasos adicionales para su separación”.

En el momento, el grupo de investigación ha logrado producir el óxido de calcio a partir de cáscaras de huevo, obteniendo porcentajes de rendimiento de alrededor del 95%, lo que indica que casi todo el carbonato de calcio de la cáscara se transforma en óxido de calcio. Además de ser un potencial catalizador para producir biodiesel, el óxido de calcio también se utiliza como material de soporte para tintes.

 “Aunque no tenemos cálculos exactos de los costos, estimamos que no son muy elevados ya que serían derivados únicamente de la energía para la calcinación y recolección de la materia prima”, asegura el Dr. Luna. Por otro lado, la producción del catalizador es amigable con el medio ambiente en el sentido en que no se usan reactivos químicos en el proceso ni se producen desechos derivados.

En la parte experimental, los investigadores realizaron ensayos a diferentes temperaturas (600, 800 y 1000⁰C), cambiando variables como el tiempo de calcinación y el tamaño de partícula, encontrando que 1 hora a 1000⁰C se convertía alrededor del 95% de carbonato de calcio en óxido de calcio.

Un aspecto ambiental importante es que, a pesar de que en la calcinación se libera dióxido de carbono, si las cáscaras de huevo paran en un relleno sanitario las bacterias las degradarían hasta generar el CO2.

“Si bien este tipo de investigación se ha realizado con éxito en otros países, en nuestro contexto nacional es una innovación debido a que no se ha hecho, y este es el primer paso para poder en un futuro transferir los resultados en la producción del país”, concluye el Dr. Luna.

En el futuro cercano, lo que le espera al grupo de investigación es poder implementar el catalizador desarrollado en la producción de biodiesel ya que actualmente solo se han realizado ensayos con el catalizador comercial. Además, tienen como objetivo poder desarrollar catalizadores que puedan transformar directamente el aceite de cocina usado, sin necesidad de refinarlo, ya que esto aumenta los costos en la producción actual de biodiesel.



ARTÍCULOS RELACIONADOS


COMENTARIOS


Newsletter

Suscríbete a nuestra lista de correo electrónico, recibe toda la información de noticias y actividades de Revista Con Ciencia.

Publicidad

Publicidad

Fotos

Más leído

Publicidad

TWITTER

Publicidad

© 2019. « Revista Con Ciencia ». Todos los derechos reservados.