Artículos » Experimenta


¿Cómo medir el radio de la tierra con un palo?

  • Vota:
  • Calificación:


Crédito: Pixabay

Aunque parezca increíble, hace alrededor de 2200 años, en donde no estaba clara la geografía de la Tierra y la esclavitud era tan normal como tomar agua, sí se conocía con alta precisión el radio de la tierra. Esto gracias al astrónoma y matemático griego Eratóstenes.

¿Cómo lo hizo?, utilizando matemática de antaño y una genialidad experimental que descrestaría  hasta a los más ingeniosos científicos en la actualidad, Eratóstenes aprovechó que durante el mediodía del solsticio de verano –momento en el año en que el Sol se encuentra más alejado de la lína del Ecuador- los objetos ubicados en los trópicos no tenían sombra, mientras que los que no lo estaban, sí la tenían producto de la curvatura del planeta. Luego, midiendo la sombra de estos objetos y teniendo en cuenta la distancia al trópico, Eratóstenes utilizó trigonometría básica para hacer su estimado.

Bosquejo del método utilizado por Eratóstenes. Crédito: http://mimosa.pntic.mec.es/ 

Este experimento podrá ser reproducido por cualquier interesado el día 21 de junio, fecha en donde ocurrirá el solsticio de verano. Para hacerlo lo único que necesitan es un palo vertical, un metro y un nivel. En el siguiente vídeo podrá observar todo el procedimiento para el experimento. 



ARTÍCULOS RELACIONADOS


COMENTARIOS


Newsletter

Suscríbete a nuestra lista de correo electrónico, recibe toda la información de noticias y actividades de Revista Con Ciencia.

Publicidad

Publicidad

Fotos

Más leído

Publicidad

TWITTER

Publicidad

© 2018. « Revista Con Ciencia ». Todos los derechos reservados.