Artículos » Medio Ambiente


Descontaminan el aire con metales de bajo costo

  • Vota:
  • Calificación:

Un nuevo procedimiento que utiliza hidrotalcita, compuesto químico conformado esencialmente por magnesio y aluminio, permite descontaminar el aire cargado con compuestos orgánicos volátiles (COV) de altísima efectividad.


Crédito: Pixabay

Desechos de gran toxicidad presentes en el aire, como los que producen las imprentas o las fábricas de pinturas, podrían eliminarse con este innovador método.

“La idea es que las industrias contaminantes se interesen en estos desarrollos, puesto que resultan más eficaces y económicos que los métodos que se vienen realizando actualmente”, subraya Sonia Moreno Guáqueta, doctora en Ciencias Naturales Aplicadas con orientación en Ciencia de Materiales de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y quien forma parte del Grupo de Investigación Estado Sólido y Catálisis Ambiental (ESCA), de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Por tratarse de un proceso en el que se trabaja con metales de bajo costo que contrastan con elementos como platino y oro –habitualmente empleados en países desarrollados– el adelanto tecnológico plantea un gran avance en la materia.

Las hidrotalcitas o materiales laminares se convierten en catalizadores capaces de acelerar la velocidad de reacción, debido a la presencia de diferentes elementos como cobre, manganeso y cobalto, con el fin de transformar los elementos volátiles que contaminan el aire.

Luego de someterlas a temperaturas entre los 400 °C y 500 °C, dichas estructuras terminan calcinándose para producir una serie de óxidos mixtos con gran dispersión.

Popularmente conocidos como agentes contaminantes presentes en el aire, dentro de los compuestos orgánicos volátiles se encuentran aromáticos, alcohólicos y ésteres con alto potencial carcinogénico e incluso de ocasionar la muerte de las personas que los inhalan habitualmente.

“La idea es usar estos óxidos mixtos para transformar los compuestos que están en el aire en elementos menos nocivos como el dióxido de carbono y el agua”, destaca la docente.

De acuerdo con la explicación académica, los óxidos mixtos provenientes de las hidrotalcitas se introducen en un reactor químico por el que se hace pasar el aire contaminado, de tal manera que entre en contacto con el catalizador para después transformarse.

“Al actuar como catalizador, el óxido mixto lleva a cabo reacciones de oxidorreducción, con lo cual convierte los compuestos volátiles de alta toxicidad en CO2 y agua”, precisa la académica.

Aunque a simple vista la hidrotalcita es un polvo, desde el punto de vista atómico existe una serie de nanopartículas de los metales que son los que interesan, precisa la docente.

El procedimiento se ha evaluado en condiciones de laboratorio con microrreactores y cantidades de catalizador en proporciones de 200 miligramos, de tal manera que entre en contacto con un flujo continuo de aire para dar paso a la transformación, aunque a escala industrial se usan cantidades mucho más grandes y reactores enormes.

Pese a que antes de que la industria se deshiciera de todos sus desechos en el ambiente debía implementar procesos catalíticos similares. Si bien la legislación contempla regulaciones y protocolos para estas industrias, la realidad continúa siendo muy distinta, concluye la docente.

Aunque es difícil convencer al sector industrial sobre la importancia de aplicar estos métodos, una vez se comiencen a tomar medidas de control más vigorosas, seguramente tomarán mayor conciencia sobre la necesidad de disminuir la emisión de desechos tóxicos al aire.

Fuente: Agencia de Noticias U.N



ARTÍCULOS RELACIONADOS


COMENTARIOS


Newsletter

Suscríbete a nuestra lista de correo electrónico, recibe toda la información de noticias y actividades de Revista Con Ciencia.

Publicidad

Publicidad

Fotos

Publicidad

TWITTER

Publicidad

© 2017. « Revista Con Ciencia ». Todos los derechos reservados.