Artículos » Noticias


Dispositivo que anticipa y controla el dolor se haría en Colombia

  • Vota:
  • Calificación:

El médico egresado de la Universidad del Valle Iván Osorio tendría una solución tecnológica adaptable para controlar y anticipar el dolor.

El dolor es el síntoma más común y frecuente que atienden los médicos en el mundo. No sólo porque es una de las manifestaciones más habituales en numerosas patologías y condiciones, sino porque es un malestar que aqueja a una persona en cualquier momento y edad.

Anualmente, los sistemas de salud y sus pacientes invierten mucho dinero en pastillas, procedimientos y tratamientos naturales (300 billones de dólares sólo en EE.UU, en 2015) que pretenden mitigar desde dolores leves hasta dolores crónicos y severos. Aunque en muchos casos se ha conseguido controlar ampliamente la problemática, también se ha conseguido que nuevas preocupaciones aparezcan, como por ejemplo el aumento de uso de morfina, en EE.UU. desde 1997 hasta 2007 se incrementó en un 700%, las muertes por sobredosis de analgésicos opioides o los costos que implica el manejo de dolor crónico.

El médico investigador Iván Osorio, egresado de la Universidad del Valle, tendría una solución tecnológica y adaptable para controlar y anticipar el dolor de forma automática y con esto evitar todos los males y gastos que este trae en los pacientes que lo padecen. Esta tecnología hace parte de más de 90 patentes que tiene el investigador en Estados Unidos.

El Dispositivo

Se trata de un dispositivo que anticipa la percepción del dolor y lo controla de forma automática, que tendría dos modalidades; una externa, para dolores agudos de relativa corta duración (3 a 6 meses) y otra implantable, que podría ubicarse en el cerebro o en la médula espinal. Evitaría que el dolor agudo evolucione a dolor crónico y  protegería al organismo de males o enfermedades posteriores.

El aparato trabajaría con las señales que indiquen dolor enviadas por el cerebro o por el cuerpo (señales biológicas como el tamaño de pupilas, señales respiratorias o cardiacas) y se activaría de manera automática proporcionando una solución que dependería de cómo se diseñe y que podría ser mediante medicación controlada, impulsos eléctricos o de temperatura.

Para ejemplificar cómo funcionaría el aparato en una de sus modalidades, el médico Osorio explica que “la función del tejido nervioso depende de la temperatura, si se enfría el tejido nervioso, este se apaga; entonces, si uno apaga las neuronas que causan dolor, por medio del frío, no va a haber dolor”. Analgésicos y estimulación eléctrica son otras dos modalidades eficaces para combatir el dolor.

Actualmente se tiene todo el sustento investigativo y el diseño de los dispositivos, además de la patente; ahora viene el desarrollo y fabricación del prototipo y la programación para que sea adaptable a cada paciente, pues está pensado para tener capacidad de inteligencia. Una vez se construya, el dispositivo externo sería portátil y de fácil transporte, con un tamaño no mayor al de un teléfono celular y el implantable sería poco más grande que una moneda.

Su interés es desarrollar la tecnología y licenciarla en Colombia, para que sirva como modelo e impulso para crear una industria biotecnológica que resuelva problemas de urgencia mundial. Aunque aún no se ha construido el dispositivo y no se han desarrollado pruebas en seres humanos, argumenta Osorio que “el conocimiento científico y la investigación están muy bien soportados, por tanto, con una adecuada programación y fabricación del dispositivo, se tendría una solución muy importante”.

Iván Osorio es Médico de la Universidad del Valle, con estudios en Neurociencias en la Universidad de Miami, EE.UU; diseñó un aparato (Aspire SR, Liva Nova, London/Houston) para la detección y cuantificación automática de crisis epilépticas que utiliza señales cardíacas (no cerebrales) que fue lanzado al mercado mundial en 2015.

Fuente: Agencia de noticias Univalle



ARTÍCULOS RELACIONADOS


COMENTARIOS


Newsletter

Suscríbete a nuestra lista de correo electrónico, recibe toda la información de noticias y actividades de Revista Con Ciencia.

Publicidad

Publicidad

Fotos

Más leído

Publicidad

TWITTER

Publicidad

© 2017. « Revista Con Ciencia ». Todos los derechos reservados.