Artículos » Salud


Neutralizan resistencia antibiótica de súper bacteria hospitalaria

  • Vota:
  • Calificación:


Crédito: Pixabay

El punto de partida para descifrar la Acinetobacter baumannii y atacarla fue secuenciar su ADN, con el fin de identificar las proteínas encargadas de la expulsión de antibióticos (sistemas de eflujo).

Esta cepa es considerada súper bacteria, pues tiene la categoría de ser multirresistente frente a los antibióticos de uso clínico, lo que la lleva a atacar a pacientes de las Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que por su condición específica están en una vulnerabilidad latente.

La bacteria, denominada como 107M, fue detectada en un paciente en 2009, y desde entonces se ha venido estudiando por su resistencia ante cuatro grupos de antibióticos (aminoglicósidos, cefalosporinas, quinolonas y beta-lactámicos).

A través de herramientas bioinformáticas, la bacterióloga Diana Vanessa Flórez, magíster en Microbiología y miembro del Grupo de Epidemiología Molecular de la U.N., logró establecer que esta bacteria de origen hospitalario tiene 96 proteínas, ocho de las cuales están agrupadas en un sistema de eflujo tipo RND (Resistencia – Nodulación – División), que participa en la defensa antibiótica.

Dentro de esas ocho proteínas, se encuentra la familia AdeABC, cuyo papel está relacionado con la resistencia antibiótica. Vanessa Flórez y el grupo de investigación afectaron la proteína transportadora (AdeB) para debilitar su resistencia.

Para ello, usaron una estrategia de mutagénesis, a través de la cual usaron un vector tipo PKNOCK que fue metido dentro de la bacteria, con lo cual se logró alterar el gen, dañar la proteína (AdeB) de Acinetobacter baumannii, y observar la sensibilidad de la cepa a los antibióticos tetraciclina, ciprofloxacina y colistina.

Acinetobacter es, en esencia, una bacteria de tipo ambiental, pero también puede encontrarse en escenarios inhóspitos o no habituales como los de la UCI. Puede crecer en condiciones altas de salinidad, bajas de pH, o con cualquier tipo de nutrientes.

Esta bacteria no tiene acción contra una persona que no esté en una UCI, o aquellas que están en un ambiente normal. Los vulnerables son pacientes de estas unidades que pueden tener órganos o tejidos expuestos. La 107M puede ocasionar infección de vías urinarias, bacteremia (la bacteria ya está en la sangre), meningitis, endocarditis, infección en el riñón y agravar la condición de pacientes que estén en condición invasiva por el contacto con el medio hospitalario.

Su capacidad multirresistente o versatilidad, subraya la bacterióloga, se deriva fundamentalmente de estar captando de manera permanente DNA, que se traduce como adquisición de genes de resistencia.

Eso le da la facultad de tener una serie de herramientas biológicas, como enzimas, proteínas, que inciden en su diseminación con mayor facilidad, difícil erradicación y que tenga un estatus superlativo. De hecho, dentro del ambiente científico es una cepa que fácilmente podría tener un puesto en el listado de las diez súper bacterias con alta capacidad de atacar el organismo, conceptúa la experta Flórez.

Lo que hasta ahora se ha estudiado es que, en pacientes con estancia prolongadas en UCI, la bacteria tiene mayor incidencia. Alcanza la sangre del enfermo, se disemina y causa la muerte. Si la bacteria logra llegar a ser multirresistente, ocho de cada diez pacientes en UCI son vulnerables.

Este es el primer estudio en Colombia de esas proteínas que componen el sistema RND, en la resistencia contra los grupos de antibióticos.

Al haber descifrado la parte molecular de la 107M, el estudio de Vanessa Flórez abre una ventana para generar nuevas opciones terapéuticas distintas a un nuevo antibiótico (aunque se podría generar con más investigaciones), que ayuden a desarmar los elementos que tiene la bacteria y hacer menos vulnerables a pacientes sin opciones.

Fuente: Agencia de Noticias U.N 

 



ARTÍCULOS RELACIONADOS


COMENTARIOS


Newsletter

Suscríbete a nuestra lista de correo electrónico, recibe toda la información de noticias y actividades de Revista Con Ciencia.

Publicidad

Publicidad

Fotos

Más leído

Publicidad

TWITTER

Publicidad

© 2019. « Revista Con Ciencia ». Todos los derechos reservados.