Artículos » Eventos


Es hora de hacer alianzas y ver la metrología como un valor agregado para la industria

  • Vota:
  • Calificación:

"Cuando los empresarios tomamos una decisión que de impacto al proceso productivo y que se refleje en el estado financiero de la organización, es cuando le damos un valor agregado a nuestro producto y eso es hoy la metrología, es una ciencia que nos impone muchos retos, va de la mano con la calidad y nos da la certeza de ser competitivos en el mercado externo", así lo planteó Huber Quintero, de Colanta en el marco del III de Congreso Intenacional de Metrología, Mertrocol 2016.

Frente a los retos analizados en el panel que sobre industria y metrología se llevó a cabo en el Metrocol 2016, que concluyó hoy en Bogotá, se planteó que el primero es darle a la metrología el lugar que le corresponde. Es muy importante para todos los sectores, es transversal para la economía, convivimos con las medidas desde niños y creemos en ellas cuando están validadas, cuando tiene un soporte científico. En eso confluyeron los  expositores del panel organizado por el Instituto Nacional de Metrología.

La Asociación Nacional de Industriales, Andi,  invitó a los empresarios asistentes a revisar el Conpes que recientemente presentó el Gobierno para fortalecer la industria nacional."Tenemos que hacer alianzas y trabajar en un piso jurídico, para ello hay que apoyarnos en ese Conpes, pues ahora la tarea de quienes hacernos parte de la metrología es incluir a esta ciencia en lo que de allí se desprenda", señaló Camilo Montes, gerente seccional de ese gremio económico.

También señaló que el otro reto está en que las empresas conozcan los servicios de la red de laboratorios y del propio INM. “Hay que tener unos laboratorios adecuados a los servicios metrológicos y de calidad que necesita el país, pero también hay que seguir cooperando para que esa red pueda salir adelante”.

Y agregó, la metrología disminuye los costos empresariales y no podemos seguir siendo uno de los países más costosos en la creación de empresas, es un 40% más costoso que si se monta en Chile y un 25% más caro que si se crea en México. Tenemos en la metrología una oportunidad de ser competitivos. 

Por su parte, Mario Pinzón de la Dirección de Regulación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, señaló que los retos son: cómo vincular la política de calidad y cómo vincularla con la industria y entenderla como un ejercicio para la innovación y la calidad. Y el otro reto es ver la metrología como estrategia para competir, para acceder nuevos mercados, para analizar qué debemos cambiar para producir cosas diferentes con los estándares de calidad que me exige el mercado y el Estado y llegar a disminuir el precio garantizando la calidad.

Finalmente, para el Ingeniero Luis Alfredo Chavarro, subdirector de Química del INM, el momento en que estamos hoy y luego analizar con la industria y con el Gobierno lo que nos reta como INM es acercar cada vez más a los industriales para que nos vean como un sinónimo de progreso empresarial, sectorial y de economía del país.

En el marco del Metrocol 2016, el INM presentó  la segunda jornada de rendición de cuentas, frente a un escenario de más de 200 asistentes provenientes de todos los rincones del país y de sectores variados, el estatal, el privado y la academia.



ARTÍCULOS RELACIONADOS


COMENTARIOS


Newsletter

Suscríbete a nuestra lista de correo electrónico, recibe toda la información de noticias y actividades de Revista Con Ciencia.

Publicidad

Publicidad

Fotos

Más leído

Publicidad

TWITTER

Publicidad

© 2019. « Revista Con Ciencia ». Todos los derechos reservados.