Artículos » Experimenta


Fabrica tu propio telescopio casero

  • Vota:
  • Calificación:

Aunque el eclipse lunar del próximo domingo 27 de septiembre se podrá observar sin la necesidad de protectores o instrumentos de alta resolución, si fabricas tu propio telescopio casero podrás tener una mejor vista de este impactante fenómeno astronómico.

Te invitamos a ver el siguiente vídeo en donde te mostraremos cómo fabricar uno con materiales muy sencillos y económicos. ¡No te lo pierdas!

¿Cuál es el efecto de las dos lupas y la forma cilíndrica?

El “zoom” que le podemos hacer a nuestro cielo con este telescopio casero, se debe a las dos lupas utilizadas, las cuales concentran la luz. Estos instrumentos que de seguro alguna vez los has usado para quemar hojas o la mano de algún amigo, son un tipo de lentes convergentes, llamados lentes convexos, en los cuales los rayos incidentes de luz se refractan hasta que se encuentran en un mismo punto (convergen), llamado punto focal. Esto genera un aumento del tamaño de la imagen.


Los rayos insicentes de luz amarillo) se refractan en el lente  objetivo y convergen en el punto focal. Luego estos rayos son aumentados por el otro lente para llegar así al ojo. Foto: www.rocketmime.com

Las dos lupas utilizadas en el vídeo son lentes convexos y por ende con este telescopio observarás que las imágenes estarán de cabeza. Si no quieres que esto suceda debes conseguir un lente cóncavo y ponerlo en la posición de la lupa más pequeña. No obstante, para fines de observación del eclipse no hay ningún problema dejarlos así.

La forma cilíndrica del telescopio se utiliza para que los lentes encajen a la perfección y no reciban contaminación lumínica de otras fuentes y solo del objetivo al cual se quiere observar.

Mauricio Pulido
@Mawpulido

 

 



ARTÍCULOS RELACIONADOS


COMENTARIOS


Newsletter

Suscríbete a nuestra lista de correo electrónico, recibe toda la información de noticias y actividades de Revista Con Ciencia.

Publicidad

Publicidad

Fotos

Más leído

Publicidad

TWITTER

Publicidad

© 2019. « Revista Con Ciencia ». Todos los derechos reservados.