Artículos » Opinión


Llegaron las Perseidas

  • Vota:
  • Calificación:


Crédito: Pixabay

Como cada año, el próximo 12 agosto la Tierra atravesará una región del espacio denominado enjambre meteorítico donde pululan millones de partículas de gas y polvo, muchas de las cuales impactarán nuestro planeta y se quemarán en la alta atmósfera dando origen a la notable lluvia de meteoros de las Perseidas.

Un meteoro, también llamado estrella fugaz, es el rastro lumínico generado por la combustión de un pequeño fragmento de roca de origen extraterrestre que choca contra la atmósfera a más de 100 kilómetros de altura y con velocidad superior a los 200.000 kilómetros por hora. En noches despejadas se pueden observar en promedio 5 meteoros por hora. Observar uno es un momento oportuno para pedir un deseo según la tradición popular.

En una lluvia de meteoros lo que ocurre es que cuando la Tierra atraviesa un enjambre meteorítico, la cantidad de meteoros por hora se incrementa convirtiéndose en un lindo fenómeno celeste que se puede contemplar a simple vista porque no requiere de ningún instrumento de observación, es decir, está al alcance de todo el mundo.

Un enjambre meteorítico está conformado por minúsculas partículas de gas y de polvo que se desprenden de los cometas en su recorrido orbital. Este reguero de material que va dejando un cometa a su paso por las proximidades del Sol crea una especie de anillo que orbita por siglos al astro rey. Cuando la Tierra pasa por esta región, el impacto contra la atmósfera de gran número de estas partículas incrementa la cantidad de estrellas fugaces por hora. En el caso de las Perseidas, el Swift-Tuttle es el cometa padre.

Técnicamente hablando, en el año se presentan más de 100 lluvias de meteoros pero solo unas 10 de ellas son realmente vistosas. Algunas de las más notables son las Perseidas el 12 de agosto del cometa Swift Tuttle, Leónidas el 17 de noviembre del cometa Tempel-Tuttle y Gemínidas el 14 de diciembre del asteroide Phaeton, probablemente un cometa extinto. Apunte en su agenda estas fechas.

La lluvia de las Perseidas del 2016 presentará su máxima actividad el viernes 12 de agosto en las primeras horas de la mañana (madrugada del viernes), con una actividad mayor de lo normal según los pronósticos del Instituto de Astrofísica de las Canarias: casi 500 meteoros hora. Ese día la Luna apoyará el evento porque se ocultará poco después de la media noche, por lo que no contaremos con el brillo de Diana la cazadora.

El nombre de las Perseidasse debe a que los trazos luminosos de los meteoros de esta lluvia parecen todos provenir de un sitio muy preciso de la esfera celeste ubicado en la constelación de Perseo. Este punto es llamado radiante y cada lluvia de meteoros tiene el suyo en alguna constelación que es la que le da el nombre a la lluvia: Perseidas por Perseo, Leónidas por Leo, Gemínidas por Géminis.

Para observar una lluvia de meteoros se debe elegir un sitio muy oscuro como el patio de su casa, un parque o la zona verde de su unidad residencial. La mejor alternativa es salir al campo, apartados de la contaminación lumínica de la ciudad. El sitio debe tener buen horizonte en todas las direcciones, acuéstese en una colchoneta con ropa abrigada y observe las estrellas especialmente después de la media noche, que de cualquier parte del cielo y en cualquier momento saltará una Perseida. Prepárese para esa madrugada pedir buenos y numerosos deseos.

Autor: Marino H. Guarín
Astronomía Didáctica 



ARTÍCULOS RELACIONADOS


COMENTARIOS


Newsletter

Suscríbete a nuestra lista de correo electrónico, recibe toda la información de noticias y actividades de Revista Con Ciencia.

Publicidad

Publicidad

Fotos

Más leído

Publicidad

TWITTER

Publicidad

© 2019. « Revista Con Ciencia ». Todos los derechos reservados.