Artículos » Salud


Prototipo identifica estrés en las personas

  • Vota:
  • Calificación:

El prototipo, el cual opera con baterías, permite estimar niveles de estrés a partir del análisis de las señales electromiográficas superficiales adquiridas a través de electrodos ubicados en el músculo del trapecio.


Crédito: Pixabay

Este nuevo desarrollo registra la actividad eléctrica, producida por los músculos esqueléticos de forma no invasiva, por medio de electrodos superficiales localizados sobre la piel. Esta  técnica se conoce como Electromiografía superficial (SEMG).

En la investigación, la profesora Mónica Aydé Vallejo, docente asistente del Departamento de Energía Eléctrica y Automática de la Facultad de Minas, e Isabel Vega, estudiante de la maestría en Automatización Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, buscan hacer uso de las señales electromiográficas superficiales como único indicador fisiológico en la estimación del estrés. Tal enfoque permitiría disminuir el número de sensores y, por tanto, la complejidad del prototipo.

Las pruebas preliminares del prototipo son realizadas en un laboratorio, en el que a los sujetos experimentales se les induce el estrés por medio de estímulos visuales y, simultáneamente, se realiza un registro tanto de la señal electromiográfica, como de percepciones subjetivas a través de cuestionarios de autoevaluacion-autoinformes.

Según la profesora, la idea surgió porque el estrés se está convirtiendo en una patología laboral seria incluso, cada vez más, incrementan las cifras de personas diagnosticadas por esta razón.

Las creadoras del prototipo plantean que este se puede añadir a una prenda, ya sea una camiseta o un chaleco, y aunque inicialmente no tendría un diseño tan atractivo, la estudiante Vega busca que el prototipo sea llamativo cuando esté mejor estructurado.

“Queremos solucionar un problema de la vida real desde la moda, que ya no está inclinada solamente a los colores y las tendencias, sino también a hacerle la vida más fácil al usuario”, asegura la estudiante.

La investigación ha ido tomando nuevas proyecciones, por lo que uno de sus propósitos consiste en crear una aplicación que sugiera, por ejemplo, qué tipo de música escuchar para relajarse con base en el nivel de estrés diagnosticado, o qué tipo de actividad física realizar.

En su sitio web, la Organización Mundial de la Salud habla sobre el estrés laboral e indica que este “puede conducirnos a disfunciones físicas, mentales y sociales, incluso dañar nuestra salud, mermar nuestra productividad y afectar nuestros círculos familiares y sociales”.

El proyecto está en su primera fase, por lo que aún falta desarrollar varias pruebas que la futura magíster comenzará a realizar con 40 estudiantes voluntarios.

Después se realizarán análisis estadísticos y procesamientos de la señal, finalmente, se llevaría a un prototipo más avanzado para hacer las medidas con una persona en movimiento.

“Queremos dejar el prototipo lo más completo posible porque la idea es generar un sistema completo para tratar el estrés después de que se haya identificado”, destaca la profesora Vallejo.

A su vez, la estudiante Vega señala que la ventaja del prototipo es que se trata de un sistema portable que no interfiere en las actividades diarias y, asimismo, sería funcional para pacientes con trastornos musculoesqueléticos.

Fuente: Agencia de Noticias U.N



ARTÍCULOS RELACIONADOS


COMENTARIOS


Newsletter

Suscríbete a nuestra lista de correo electrónico, recibe toda la información de noticias y actividades de Revista Con Ciencia.

Publicidad

Publicidad

Fotos

Más leído

Publicidad

TWITTER

Publicidad

© 2018. « Revista Con Ciencia ». Todos los derechos reservados.