Artículos » Temas


Lo que no sabía de los terremotos en Cali

  • Vota:
  • Calificación:

El eje de gravedad parece tambalear, los vecinos empiezan a salir de la casa y en ocasiones extremas las paredes de los edificios empiezan a desmoronarse. Desde el sismo que ocurrió en la  madrugada del 15 de noviembre del 2004 de 7.2 grados en la escala de Richter que destruyó la clínica de Los Farallones, al sacudón de casi un minuto del 30  de septiembre del 2012,  toda persona que haya vivido en Cali por un largo periodo de tiempo tiene anécdotas de alguno de los fuertes temblores que han impactado la ciudad.

¿Pero por qué se ve tan afectada Cali en estas situaciones?

La revista Con Ciencia entrevistó al experto en sismología Elkin de Jesús Salcedo, doctor (PhD) en ciencias de la tierra de la Universidad Estatal de Moscú, Rusia, y director del  OSSO (Observatorio Sismológico del Suroccidente Colombiano).

El Dr.Elkin es profesor titular de geografía en la Universidad del Valle y es integrante activo del Grupo Territorios del Departamento de Geografía, donde trabaja en los proyectos “Funcionalidad espacial de los centros poblados de Bahía Málaga” y “Protección y olvido de las bellezas escénicas naturales. Río Apaporis”.

¿Cómo se producen los terremotos?

Se producen debido a la liberación de energía acumulada al interior de la tierra mediante ondas elásticas. Esto se puede dar de dos formas; en la primera,  las placas tectónicas se mueven de 3 maneras: una convergente (hacia un mismo punto), otra divergente, y rozándose lateralmente. En la segunda, los terremotos se generan cuando las placas chocan provocando un movimiento al interior de los continentes causando algunas deformaciones en la tierra.

Siempre escuchamos que los terremotos los miden por la escala de Richter, ¿Qué nos indica esto y cómo hacen las mediciones?

Existen dos escalas fundamentales para medir los terremotos, la de Richter y la de Mercalli que mide la intensidad. Para el caso de la d Richter, se utiliza la información recolectada en estaciones sismológicas equipadas con instrumentos especiales para medir las fases de las ondas sísmicas y se usan algoritmos para decir el valor de un sismo dentro de la escala.

Hasta ahora la máxima magnitud de un terremoto se dio en chile en 1960 con una magnitud 9.5 en la escala de Richter.

Hay regiones en donde se sienten con mayor intensidad los sismos de la misma magnitud ¿A qué se debe esto?

Varios factores pueden influir en esto. Por ejemplo, los materiales de los que están conformadas las rocas influyen en la intensidad del sismo, ya que hay unos tipos de rocas que pueden absorber mejor o transmitir mejor las ondas sísmicas.

También, al hacer su trayecto hasta la superficie de la tierra, las ondas se van a encontrar con suelos que pueden estar más o menos consolidados, y con construcciones que están mejor construidas para enfrentar movimientos sísmicos que otras. Esto hace que nosotros sintamos una intensidad mayor o menor en diferentes partes de una zona.  

¿En Cali se han sentido unos terremotos fuertes, esto por qué ocurre?

El Valle del Cauca se encuentra entre dos cordilleras que han tenido muchos procesos erosivos, es decir que elementos de la parte alta han rellenado el valle, o sea que Cali no necesariamente esta sobre capas rocosas sino que está encima de suelos no consolidados. Además, la presencia de seis ríos ha creado cierta inestabilidad por los sedimentos que a través de los años han ido depositando en el suelo. 

¿Qué tanto le falta a la ciencia de la sismología para poder predecir con alta exactitud cuándo ocurrirá un terremoto?

Esa es la pregunta del millón porque el fenómeno de los sismos tiene muchísimas variables. Aunque las zonas sísmicas ya están establecidas todo depende del tiempo, pero ese tiempo no lo podemos estipular nosotros.

Aún falta tener más avances tecnológicos que permitan conocer con más exactitud los procesos y tiempos de la tierra, tenemos que entender qué pasa antes, durante y después de la ocurrencia de los terremotos para poder identificar cuando van a ocurrir.

¿Cómo está contribuyendo el Observatorio en el entendimiento de estos fenómenos y en la prevención de riesgo? 

A nivel nacional tenemos la red sismológica ubicada en diferentes regiones del país. El Valle del Cauca y el Quindío, particularmente, tienen redes regionales especializadas para ver el detalle de la actividad que está ocurriendo en la región. Casi a diario hay movimientos en las capas tectónicas de una magnitud tan leve que las personas no alcanzan a percibirlas, pero al registrarlas podemos establecer un patrón de las actividades que nos permiten identificar los cordones sísmicos más grandes y activos en el valle. Pocas ciudades tienen esta ventaja.

Escrito por: Nathaly Arias Garcés-Luis Enrique Vacaflor

Crédito imagen: Wikipedia

Crédito foto: http://www.nationalgeographic.es/ 

 

 



ARTÍCULOS RELACIONADOS


COMENTARIOS


Newsletter

Suscríbete a nuestra lista de correo electrónico, recibe toda la información de noticias y actividades de Revista Con Ciencia.

Publicidad

Publicidad

Fotos

Más leído

Publicidad

TWITTER

Publicidad

© 2019. « Revista Con Ciencia ». Todos los derechos reservados.