Artículos » VideoCiencia


Biología sintética, un potencial juego de azar

  • Vota:
  • Calificación:

La biología sintética tiene como meta crear nuevas funciones complejas en las células vivas, que puedan ayudar a plantas, animales, al medio ambiente, a empresas químicas y farmacéuticas en sus procesos.

Es la ingeniería de los sistemas biológicos con funciones nuevas que no se encuentran en organismos vivos, sino que se crean mediante programación computacional que, sin duda, brinda posibilidades inimaginables.

Por ejemplo, hoy por hoy, se crean bacterias sintéticas controladas a través de la luz, algo nunca antes visto. En Venecia, una de las ciudades turísticas más importantes de Italia que está construida sobre un archipiélago, tiene en su mayoría infraestructuras construidas sobre resistentes pilares de madera que se han ido deteriorando por el agua, una problemática para la arquitectura de la ciudad.

Expertos en el tema recomiendan colocar una capa protectora de piedra caliza procedente de células artificiales alrededor de cada pilar de madera. Es decir, biología sintética para un cambio significativo que ayudará a muchos.

¿Será esta una técnica para fabricar materiales de construcción en el futuro?, o ¿se podrán crear organismos capaces de resistir condiciones inimaginables, o sustituir el petróleo y el gas por células sintéticas para el uso sostenible de la gasolina para los vehículos? Estas y muchas incógnitas surgen y surgirán a medida que se implemente la biología molecular en la industria.

La biología sintética es hoy una estrategia económica que se materializa con diseños personalizados de cadenas de ADN que se quieren obtener. Se programan, se combinan como en un juego de construcción de piezas donde se puede mezclar cada ficha, pero el resultado es al azar. ¿Suerte? Sí,  al final, las cadenas que funcionan son muy pocas, pero muy especiales.

Sin embargo, estas técnicas tienen también sus desventajas. A pesar de las investigaciones que se quieren abordar, no dejan de surgir debates sobre qué tan ético puede ser aplicarla. ¿Podrán manipularse las leyes que, según nosotros rigen nuestro sistema, a través de la construcción de células que cumplan funciones que no están dentro de su naturaleza?

Lo único cierto es que la biología sintética es una nueva opción para convertir a las células, esas increíbles máquinas de sorpresas en poderosas fuentes de energía, salud y descontaminación.

Escrito por: Angie Ximena Restrepo



ARTÍCULOS RELACIONADOS


COMENTARIOS


Newsletter

Suscríbete a nuestra lista de correo electrónico, recibe toda la información de noticias y actividades de Revista Con Ciencia.

Publicidad

Publicidad

Fotos

Más leído

Publicidad

TWITTER

Publicidad

© 2019. « Revista Con Ciencia ». Todos los derechos reservados.