Artículos » Ciencia


Desde Colombia se busca vida en otros planetas

  • Vota:
  • Calificación:


Ilustración de átomos y moléculas esenciales para la vida en el Espacio. Imagen: www.vigiacosmos.es

Los cálculos más conservadores hablan de unos 300 mil millones de estrellas solo en la vía láctea y en el universo las estimaciones de los astrónomos se acercan a los 300 mil trillones. Uno de los sueños de todos quienes se han enamorado de las estrellas y sus misterios, es conocer si allí, a miles de años luz, hay vida, pero, ¿si viéramos vida extraterrestre, podríamos reconocerla? Que exista en otros planetas, por ahora es la pregunta del millón, pero que esa vida sea como la que conocemos es muy improbable.

Para que se llevaran a cabo procesos biológicos en la tierra hubo una receta basada en carbono, agua y otros elementos como hidrógeno, oxígeno y fósforo, pero en el resto del universo son escasos, (con excepción del hidrógeno), y la vida puede tomar los recursos químicos necesarios en determinado momento para evolucionar y adaptarse, así lo explicó el director del Instituto de Astrobiología de Colombia, el biólogo Jorge Enrique Prieto. 

“Posiblemente la vida pueda encontrar otra fuente de recursos químicos para darse a valer. En esta ciencia ficción de los Transformers, se valió de otros recursos para surgir”, es decir que elementos como el hierro, comunes en el universo, pueden ser la base de otras formas de existencia que aún no conocemos, o que incluso hemos visto pero pasado por alto, dice el director de este instituto asociado con la Nasa desde hace 5 años.

Hace algún tiempo le preguntaron al astrofísico Neil deGrasse Tyson en Business Insider sobre la posibilidad de la vida en otros planetas, afirmó que  "cuando caminamos por la calle y nos encontramos un gusano, no decimos: ‘Me pregunto que estará pensando’. No, simplemente pisamos al gusano", explicó el director del Planetario de Hayden en Nueva York en dicha publicación, una visión que comparte Prieto Bueno.

Incluso asegura que es posible que hayamos visto vida en otros planetas con sondas como New Horizons o Curiosity, pero solo podemos buscar lo que conocemos, así que no las determinamos como tal; allí es donde la astrobiología entra a jugar un papel importante.

La astrobiología se conoce también como exobiología, es decir, biología del exterior y tiene como meta entender los procesos químicos y biológicos que se han dado en la tierra y buscar similitudes en otros planetas.

En entrevista para Revista Con Ciencia, Jorge Enrique Prieto explicó el papel del instituto que lidera, la labor que lleva a cabo en el país y lo que podemos esperar acerca de la vida en otros planetas.

CON CIENCIA: ¿cuál es el papel de la astrobiología hoy por hoy en el mundo?

Jorge Pietro (J.P): “primero debemos conocernos a nosotros mismos, reconocer la vida en la tierra, su origen, distribución y evolución; si una bacteria es capaz de vivir con poco oxígeno o sin éste o sobrevivir a altos niveles de radiación, podemos utilizar esta información para entender sus protocolos de adaptación y llevarlos a otros planetas, algo que conocemos como terraformación o eco síntesis planetaria.

Hemos encontrado bacterias que conocemos como extremófilas porque sobreviven en ambientes extremos, entender y conocer su sistema es uno de nuestros focos investigativos”.

CON CIENCIA: es decir que la astrobiología se basa puntualmente en la biodiversidad. Con esto claro y teniendo en cuenta que Colombia es un país megadiverso, ¿cuál es nuestro papel en esa búsqueda de entender la vida en toda su dimensión?

J.P: “La importancia radica en que al ser un país megabiodiverso permite facilitar el proceso de autoconocimiento biológico a nivel evolutivo, esto como punto de partida para el reconocimiento de posibles fenómenos biológicos en otros ambientes planetarios.

Para esto estamos trabajando en un catálogo de ambientes extremos, para entender nuestros microorganismos; qué seres vivos de nuestra biogeografía tienen características excepcionales biológicas para la adaptación y así investigarlos e incluirlos en la búsqueda de hacer habitable otro planeta.”.

CON CIENCIA: la vida siempre busca su camino, ¿qué lo impacta hoy por hoy de todos estos estudios biológicos?

J.P: “me parece increíble que en nuestro planeta haya tanta diversidad y no seamos conscientes de ella y la estemos destruyendo. La vida del planeta nos está demostrando su capacidad de adaptación, selección y sobrevivencia y nosotros, los seres humanos, una sola especie, seamos capaces de destruir y no permitir el desarrollo de miles, nadie nos puso en ese primer lugar, nos pusimos allí, eso lo que más me impresiona como científico”.

CON CIENCIA: si no hemos sido capaces de cuidar este planeta de forma adecuada, ¿vale la pena ir a otros, tal vez, a repetir los mismos errores?

J.P: “la Nasa trabaja varias líneas, científica,  social y una filosófica, que se centra en algo que conocemos como astroética, la cual intenta regular eso. ¿Debemos colonizar o explorar?, ¿queremos ir a Marte para hacer una tierra igual a esta y cometer los mismos errores o queremos extender la vida a otros ambientes planetarios?, esas son las preguntas que nos hacemos constantemente.

Es posible que al ir a este planeta estemos irrespetando procesos biológicos, así sean microbianos. Pero igualmente dejamos que la imaginación vuele y nos preguntamos, ¿qué pasaría si crece una lechuga en otro planeta, qué pasaría si generamos una atmósfera allí, o si podemos adaptar en Titán (luna de Saturno) un espacio para que el hombre sobreviva?

El gran reto ahora es preservar lo que tenemos en la Tierra para poder llevarlo al universo”.

El Instituto de Astrobiología de Colombia hace parte de un engranaje que reúne a otros 14 aliados internacionales de la Nasa, se financia con asesorías técnicas, servicios tecnológicos y recursos de su socio estadounidense.

“La vida no tiene fronteras en el universo”, ese es el slogan de este instituto, que empezará a laborar conjuntamente con el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia – BIOS, un centro de desarrollo científico con sede en Manizales para analizar la biodiversidad del país, como muestra de los esfuerzos interinstitucionales para que la ciencia sea un motor económico y social.

Autor: Carlos Urrego



ARTÍCULOS RELACIONADOS


COMENTARIOS


Newsletter

Suscríbete a nuestra lista de correo electrónico, recibe toda la información de noticias y actividades de Revista Con Ciencia.

Publicidad

Publicidad

Fotos

Más leído

Publicidad

TWITTER

© 2020. « Revista Con Ciencia ». Todos los derechos reservados.