Artículos » Ciencia


Colombia en las grandes ligas de la Astronomía mundial

  • Vota:
  • Calificación:

Punta Gallina, Guajira. Crédito: Alex Toro

Este año, el país es sede de algunos de los eventos más destacados en Astronomía a nivel internacional. 

Tras años de esfuerzos y de un creciente y decidido interés por la educación, divulgación e investigación en esta importante área del conocimiento, estamos preparados para enfrentar un año memorable para la ciencia en el país. El año 2016 pasará a la historia como aquel en que la comunidad internacional de apasionados por el cosmos bajó su mirada del firmamento para poner sus ojos en Colombia, un país que, pese al poco apoyo estatal para el desarrollo científico, está demostrando su capacidad para ser parte importante en el panorama mundial de la ciencia, y en particular del estudio del universo.

Cerramos el año pasado con una de las mejores noticias para la comunidad astronómica del país, al ser reincorporados, después de varias décadas fuera, como país miembro de la Unión Astronómica Internacional (UAI); agrupación creada en 1919, y encargada de tomar las decisiones en temas astronómicos, como nombres de cuerpos celestes, entre otros. Una de las razones para recibir esta membresía es la creciente comunidad de astrónomos profesionales en nuestro país. Un número de 25 investigadores, doctores en astronomía de Colombia, fueron vinculados como miembros individuales de la máxima entidad que rige la astronomía a nivel mundial, durante la Asamblea General realizada en Hawaii en agosto de 2015, con lo que el total de miembros colombianos llega a 28.

Aunque el crecimiento que ha tenido nuestro país es uno de los más altos en todo el planeta, las cifras absolutas están aún lejos de otros países de la región como México, con 148 miembros, y Argentina con 145, y ni que decir de países líderes en estas temáticas como Francia, que cuenta con 840 miembros.

Actualmente hay un buen número de estudiantes de maestrías y doctorados, e investigadores posdoctorales en astronomía y ciencias del espacio en destacadas universidades e institutos internacionales de investigación en varias partes del mundo. Un pregrado en Astronomía en la Universidad de Antioquia, y el programa de Maestría en Astronomía en la Universidad Nacional de Colombia, junto con la posibilidad de realizar estudios de Doctorado en Física con temáticas en investigación astrofísica en varias universidades del país, representan los cimientos que alimentan la aspiración de consolidarnos en la escena de investigación científica dentro de los próximos años.

Sin embargo, es preocupante que, al igual que en otros campos científicos, la inversión en equipos, infraestructura y condiciones óptimas para el recurso humano que requiere la investigación astronómica, incluyendo la financiación para estudiantes es escasa, con lo cual muchos prefieren buscar oportunidades en otros países de la región como Brasil, o en lugares más remotos, en Europa y Estados Unidos. Por la misma razón los investigadores colombianos que están fuera en estancias posdoctorales no encuentran fácilmente opciones de regresar a Colombia para poder aportar su conocimiento; su invaluable experiencia que será sin duda un factor determinante para el avance de nuestro país en un escenario de posconflicto. Así lo reconocen los países que han podido superar sus arduos conflictos armados.

El notable movimiento de astrónomos aficionados en el país, con un entusiasmo por la astronomía de más de medio siglo, ha sido pilar fundamental para aumentar el interés de niños y jóvenes por las temáticas que los acercan a la ciencia. Su labor para apoyar la alfabetización científica es algo que destaca a esta comunidad a nivel internacional, que logra reunir en los festivales de astronomía en Villa de Leyva, el desierto de la Tatacoa y otros rincones de nuestra geografía, a varios miles de personas en torno a la admiración y disfrute del cielo estrellado. El creciente número de semilleros de astronomía en colegios e instituciones educativas son un aliciente más. 

Este año se verán materializados varios esfuerzos de muchas personas, planetarios, universidades e instituciones educativas del país.  En mayo se da inicio a una sustanciosa agenda en torno a la que ha sido muchas veces llamada la madre de todas las ciencias, y en donde se espera la participación de destacados profesionales y estudiantes en el mundo de la educación, comunicación e investigación en astronomía y ciencias del espacio; trascendentales eventos que por primera vez organiza Colombia.

Para octubre, cuando nos encontremos conmemorando el bicentenario de la muerte de Francisco José de Caldas, quien fuera el primer director del Observatorio Astronómico Nacional, el más antiguo de todo el continente y fundado en 1803, podremos sentirnos orgullosos de haber concluido una agenda científica alrededor de la astronomía, que pocos países se han atrevido a organizar. Habremos así mostrado al mundo el potencial que tenemos y nuestra capacidad para enfrentarnos a grandes retos y, más importante aún, nos habremos mostrado a nosotros mismos el significado de trabajar unidos en procura de conseguir logros trascendentales; un buen punto de partida para abrir la senda de un futuro en donde la ciencia tenga un papel protagónico en Colombia.

Los eventos más destacados para este año son:

Comunicando la Astronomía con el Público (CAP 2016) -  Medellín, 16 al 20 de mayo

Medellín es la encargada de inaugurar con el evento más importante a nivel mundial en divulgación de la astronomía que reúne a expertos internacionales en comunicación de la ciencia. A través de conferencias, talleres, debates y actividades públicas, se promoverá el  intercambio de ideas y mejores prácticas para comunicar temáticas científicas, haciendo énfasis en las nuevas herramientas.

http://www.planetariomedellin.org/cap2016/cap-2016/

II Escuela Latinoamericana de Enseñanza de las Ciencias y la Astronomía - Santiago de Cali, 25 al 27 mayo

Reúne a investigadores, docentes y estudiantes de Ciencias Naturales para responder preguntas como: ¿Qué aporta la actividad científica como expresión cultural a la formación de los docentes de ciencias naturales? ¿Cuáles son las experiencias en el aula sobre la enseñanza de las diversas ciencias naturales? ¿Qué investiga la comunidad académica sobre Astronomía y qué proyectos y propuestas se han realizado en Latinoamérica sobre esta ciencia?, entre otras

https://sites.google.com/a/correounivalle.edu.co/ciencia-educacion-y-diversidad/segunda-escuela-latinoamericana-de-ensenanza-de-las-ciencias-y-la-astronomia

XV Reunión Latinoamericana de la Unión Astronómica Internacional (LARIM) - Cartagena de Indias, 2 al 7 de octubre

Esta es la reunión más importante en la comunidad de astrónomos y astrofísicos en América Latina y representa un hito para Colombia como nuevo miembro de la Unión Astronómica Internacional. Reúne a cerca de 500 participantes en torno a las diferentes temáticas de la investigación astronómica y sirve como escenario para estrechar colaboraciones entre investigadores e instituciones de la región.

http://larim.unal.edu.co 

Primer Seminario de Astronomía mas allá de los Sentidos para la Accesibilidad y la Inclusión - Cartagena de Indias, 8 de octubre

Es una reunión interdisciplinar con la participación de astrónomos, educadores y especialistas en discapacidad, para compartir experiencias que promuevan oportunidades de desarrollo, aplicaciones y estrategias de comunicación de la ciencia para audiencias con discapacidades.

http://wai.unal.edu.co

Simposio de la Unión Astronómica Internacional en Astrofísica Solar - Cartagena de Indias, 9 - 15 de octubre 

Con la participación de los más importantes investigadores en astrofísica solar a nivel mundial, este simposio tiene como objetivo científico discutir las recientes investigaciones sobre la dinámica y estructura del Sol, en particular gracias a los últimos avances en instrumentación que nos permiten estudiar con gran detalle nuestra estrella. Será una oportunidad única para darle un impulso a esta importante rama de la astrofísica de crucial relevancia en nuestra sociedad actual. 

http://iaus327.unal.edu.co

I Seminario sobre Enseñanza Práctica de la Astronomía NASE (observación, modelos y arqueología) - Bogotá, 11 de octubre

Con la participación de astrónomos, profesores, personal de planetarios y educadores de todo nivel, este seminario provee una oportunidad para intercambiar experiencias y estrategias sobre los métodos para la enseñanza de la astronomía en el aula.

III Congreso Internacional de Astrobiología - Manizales, 18 al 22 de octubre

El congreso busca consolidar el crecimiento que la Astrobiología ha tenido a nivel científico y académico en estudiantes y docentes universitarios en Colombia y Latinoamérica. Contará con el apoyo de reconocidos científicos a nivel mundial para potenciar redes de apoyo local e internacional con estudiantes, profesores e investigadores interesados en el área.

http://www.astrobiologia.org/iii-congreso-internacional-de-astrobiologiacutea.html

Autor: Santiago Vargas, PhD
Profesor Observatorio Astronómico Nacional de Colombia 



ARTÍCULOS RELACIONADOS


COMENTARIOS


Newsletter

Suscríbete a nuestra lista de correo electrónico, recibe toda la información de noticias y actividades de Revista Con Ciencia.

Publicidad

Publicidad

Fotos

Más leído

Publicidad

TWITTER

© 2020. « Revista Con Ciencia ». Todos los derechos reservados.