Artículos » Opinión


El estudio del genoma colombiano

  • Vota:
  • Calificación:

Desde el colegio nos repiten que Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo, contamos con un gran número de especies de plantas, animales, microorganismos y hongos; lo que nunca nos contaron es que la población colombiana hace parte de esa diversidad y este es el momento de estudiarla y conocerla, por eso BIOS hace parte de un programa nacional, El estudio del genoma colombiano.

Somos una mezcla de razas: indígenas, características asiáticas, europeas y africanas se esconden en el ADN de todos los colombianos. Hoy por hoy contamos con las herramientas tecnológicas necesarias para estudiar qué somos, de dónde venimos, de qué nos enfermamos, cómo nos relacionamos con el resto de las poblaciones humanas, dado que todo esto lo tenemos de una u otra forma codificado en nuestros genes. Y este conocimiento genético es de gran utilidad para entender nuestro comportamiento y nuestras afecciones.

En diferentes partes del mundo se llevan a cabo este tipo de investigaciones; en Estados Unidos se acaba de completar el primer proyecto para inventariar la variedad genética humana al analizar el genoma de unos 2.500 individuos de poblaciones de 26 países del mundo, de las cuales 136 muestras provenían de Medellín.

Hoy conocemos un gran número de genes que nos condicionan en mayor o menor grado para adquirir enfermedades, un ejemplo son los que están involucrados en la mayoría de cánceres; los que nos condicionan a desarrollar diabetes, Alzheimer, Parkinson y otros. Sabemos de igual forma que muchas de estas enfermedades no solo dependen de los genes que hayamos heredado de nuestros padres, sino que su desarrollo dependerá también del estilo de vida que llevemos, lo cual incluye lo que comemos, si fumamos o si hacemos ejercicio.

Los medicamentos que existen en el mercado, aunque muy valiosos para la mayoría de enfermedades, tienen un efecto limitado; hay  casos en los que el impacto de estas medicinas no llega a un 40 por ciento, incluso en algunas ocasiones tiene consecuencias negativas en la salud.

Si logramos conocer esos datos genéticos que se esconden en cada ser humano, podremos entender las particularidades del colombiano y de esa manera recetarle una medicina apropiada que tendrá una probabilidad mucho más alta de lograr su cometido.

El estudio del genoma colombiano tiene como meta entregar herramientas para beneficiar el sistema de salud colombiano, ser más fuertes en prevención y posicionar la medicina personalizada como un método pertinente para cuidarnos.

El impacto de programas de este tipo en temas no solo médicos, sino sociales y políticos son tangibles. En una época de pos conflicto, hacer cambios estructurales beneficiarán los hijos de los procesos humanos y de reconciliación que hoy vivimos.

Marco Cristancho
Director científico BIOS



ARTÍCULOS RELACIONADOS


COMENTARIOS


Newsletter

Suscríbete a nuestra lista de correo electrónico, recibe toda la información de noticias y actividades de Revista Con Ciencia.

Publicidad

Publicidad

Fotos

Más leído

Publicidad

TWITTER

© 2020. « Revista Con Ciencia ». Todos los derechos reservados.