Artículos » Entérate


Institución científica colombiana cumple CIEN años generando conocimiento

  • Vota:
  • Calificación:

La investigación científica para conocer las riquezas del subsuelo colombiano, así como las amenazas que ocultan sus entrañas, ha sido el objeto de estudio del hoy Servicio Geológico Colombiano. Conocer para actuar.

Cien años no se cumplen todos los días. Y más sorprendente aún, que los cumpla una institución científica colombiana. Es el caso del SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO (SGC), anteriormente Ingeominas, creado en diciembre de 1916 con un objetivo: levantar la carta geológica del país, que describe todo lo que sucede bajo el suelo colombiano, cómo son sus rocas, cómo están dispuestas, cómo se mueven las placas tectónicas, cuáles son los potenciales riesgos geológicos, qué tan antiguas son las formaciones geológicas de nuestro territorio.

Hoy en día su campo de acción se ha ampliado al tiempo que los estudios geológicos se especializan: en sus laboratorios y pasillos, en sus salidas de campo se estudia la geotermia, la cronogeología, hidrogeología, geotecnia, por mencionar solo algunos de los campos en los que trabajan los científicos del SGC.

El SGC es hoy una institución científica que pertenece al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Como tal, vuelve a sus fueros de generador del conocimiento y líder de la investigación geocientífica del país gracias al Decreto 4131 de noviembre 3 de 2011. Así, cien años de actividad recorriendo el territorio para conocer y explicar los fenómenos del subsuelo colombiano ofrecen hoy al país una gran base de datos de conocimiento útil para la vida económica, la infraestructura y la industrialización de la nación.

Los ejemplos son innumerables: si hay un movimiento telúrico, el SGC lo registra de inmediato y lo informa a través de su página web (sgc.gov.co). Si los ciudadanos quieren conocer fósiles y otros restos de los seres vivos que vivieron en nuestro territorio hace miles o millones de años, o comprobar la textura y composición de las rocas y los minerales que componen el subsuelo lo pueden hacer visitando de manera gratuita el Museo Geológico José Royo y Gómez en Bogotá, o en sus sedes de Medellín y Cali. Si lo que interesa es conocer la sismicidad de una región específica, o la amenaza por volcanes o por derrumbes y avalanchas en diferentes localidades, el SGC actualiza permanentemente los mapas que entregan esa información. Incluso tiene actualizado a 2015 el Mapa Geológico Colombiano, a escala 1:100.000, que muestra la composición de suelos y aguas subterráneas; en la Guajira y en Casanare ha promovido y facilitado la construcción de pozos para el abastecimiento de agua a sus sedientas poblaciones. También tiene el conocimiento sobre los desechos radiactivos y opera el Reactor Nuclear para investigaciones científicas. Estos y más ejemplos del aporte del SGC al país demuestran el impacto de sus estudios en las actividades diarias de sus ciudadanos.

Con motivo de su primer centenario, y con el fin de que Colombia conozca, aproveche y se apropie de todo el conocimiento generado sobre el subsuelo colombiano, el SGC organiza actualmente el Simposio Servicio Geológico Colombiano: 100 años de producción científica al servicio de los colombianos, que tendrá lugar en el Cubo de Colsubsidio del 27 de junio al 1 de julio próximos. Asistirán miembros de la comunidad geocientífica nacional e internacional, directores de servicios geológicos de Latinoamérica y Europa y a la fecha hay más de mil asistentes registrados. El miércoles 29 de junio se presentará el libro El Servicio Geológico Colombiano 1916–2016: Cien años al servicio de Colombia, escrito por el geólogo e historiador Armando Espinosa Baquero.

“En su segundo centenario, el Servicio Geológico Colombiano continuará interpretando las necesidades de la sociedad colombiana para resolver los problemas y desafíos del desarrollo económico y social del país, a través de la generación de información geocientífica”, dice el director del SGC, el ingeniero industrial Oscar Paredes Zapata.



ARTÍCULOS RELACIONADOS


COMENTARIOS


Newsletter

Suscríbete a nuestra lista de correo electrónico, recibe toda la información de noticias y actividades de Revista Con Ciencia.

Publicidad

Publicidad

Fotos

Más leído

Publicidad

TWITTER

© 2021. « Revista Con Ciencia ». Todos los derechos reservados.