Artículos » Salud


La ciencia colombiana más ‘vendida’ en el mundo científico (parte 1)

  • Vota:
  • Calificación:

Según la base de datos Scopus, para el 2015 se publicaron en el mundo más de 2.200.000 artículos científicos en el campo de las ciencias naturales y exactas, las ciencias médicas y la ingeniería. Año tras año el número aumenta, a mayor conocimiento, mayor desarrollo; por lo menos eso dicen los expertos.

Mediante la investigación científica se siembra el nuevo conocimiento, la base para innovar y desarrollar productos, bienes y servicios con valor agregado. Pero, ¿cómo se presenta y evalúa ese basto mundo de datos, información y conocimiento? Pues con artículos científicos.

De los más de 2 millones de artículos publicados en 2015, un 25% fueron realizados o tuvieron participación de investigadores de Estados Unidos, el 6% de del Reino Unido y el 4% de Japón. Tan solo el 0,2% tienen conexiones con Colombia.

Una medida del impacto de un artículo científico es el número de citaciones en otras publicaciones. La Revista Con Ciencia se puso en la tarea de revisar esas publicaciones y construir un listado con los artículos más citados de Colombia, es decir, con mayor impacto en el mundo científico, publicados después del año 2000 en la base de datos Scopus.

Este es nuestro top 10 (primera parte).

10. Avances en Leishmaniasis


Algunos tipos de Leishmaniasis se pueden evidenciar por heridas en la piel. Foto: www.thelancet.com

Con 880 citaciones y la participación de la investigadora Nancy Saravia, Directora Científica y Líder de Investigaciones en Leishmaniasis del Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas (CIDEIM), en Cali, está un artículo que habla sobre el espectro clínico, la transmisión, la resistencia del parasito portador, la diagnosis, el tratamiento y la prevención de varios tipos de Leishmaniasis. Esta última es una enfermedad que anualmente afecta a 2.4 millones de personas en todo el mundo, causando más de 20.000 muertes cada año.

La Leishmaniasis se debe a un mircroorganismo conocido como Leishmania el cual es transmitido por un tipo de mosquito que es portador. Una vez se desarrolle el microorganismo dentro del cuerpo se produce la enfermedad, la cual, dependiendo del tipo, puede generar varios síntomas entre los más notorios están heridas en la piel.

El artículo fue publicado en el año 2005 en la revista The Lancet y es titulado Advances in Leishmaniasis

9. Vacuna para prevenir riesgo de lesiones causadas por el VPH


Estructura del Virus del Papiloma Humano (VPH). Crédito: www.lineaysalud.com

En el noveno puesto de nuestro ranking, con 1090 citaciones, se encuentra una investigación clínica con colaboradores en varias partes del mundo, en la que se evalúa una vacuna para prevenir 4 tipos del virus del papiloma humano (VPH). En la investigación participó el Dr. Gonzalo Pérez de la Universidad del Rosario.

Los tipos 6, 11, 16 y 18 del VPH fueron los evaluados. Estos son causantes de tumores y canceres invasivos, por ejemplo, en el colon. Actualmente, más de 200.000 personas fallecen cada año por culpa del virus.

En el ensayo clínico los investigadores encontraron que la vacuna evaluada reducía en un 34% las lesiones ocurridas en las zonas genitales, independientemente del tipo de VPH. También, reducía en un 20% las lesiones cervicales causadas por este virus. Para el estudio reclutaron a 5.455 mujeres entre los 16 y 24 años quienes no tenían evidencia virológica.

El artículo es tituladoQuadrivalent vaccine against human papillomavirus to prevent anogenital diseases y fue publicado en el año 2007 en la revista New England Journal of Medicine. 

8.El libro de la vida de los anfibios


Crédito: Fundación Ecotonos

En el octavo lugar de nuestra lista, con 1170 citas se encuentra una investigación en el que participó el profesor de la Universidad Nacional John Douglas Lynch, un estadounidense experto en anfibios, radicado en Colombia.

En el estudio los investigadores proponen una nueva taxonomía para estos vertebrados. La importancia del aporte del investigador es que confirmó a Colombia como el segundo país más rico en anfibios con alrededor de 800 especies. Para lograr la taxonomía, los investigadores realizaron el análisis filogenético más grande de anfibios hasta la fecha.

El artículo es titulado “ The amphibian tree of lifey fue publicado en el año 2006 en el Bulletin of the American Museum of Natural History. 

No deje de seguir nuestros contenidos ya que en los próximos días publicaremos la continuación de nuestro ranking con los artículos más citados de nuestro país. 

 



ARTÍCULOS RELACIONADOS


COMENTARIOS


Newsletter

Suscríbete a nuestra lista de correo electrónico, recibe toda la información de noticias y actividades de Revista Con Ciencia.

Publicidad

Publicidad

Fotos

Más leído

Publicidad

TWITTER

© 2021. « Revista Con Ciencia ». Todos los derechos reservados.