Artículos » Opinión


La importancia de la biotecnología en la Industria Colombiana

  • Vota:
  • Calificación:

Colombia es un país con una amplia biodiversidad, ubicándose como una potencia en cuanto a recursos naturales a nivel mundial. Esta diversidad biológica podría ser aprovechada para la obtención de diversos productos, mediante un aprovechamiento responsable y ambientalmente amigable. En ese sentido, la biotecnología se vuelve muy importante porque dichos productos no sufren de los problemas de la síntesis orgánica o la manufactura tradicional.

Generalmente, los procesos biotecnológicos usan enzimas, que son biocatalizadores altamente específicos, evitando los problemas de generación de subproductos y residuos, que luego tienen que ser dispuestos, generando problemas de contaminación ambiental. Por otro lado, se generan productos mucho más aceptados por los consumidores, como es el caso de los cosméticos que se pueden obtener a partir de estas fuentes, o productos nutracéuticos totalmente orgánicos a partir de fermentaciones en estado sólido, como la producción de Orellanas (Pleurotus ostreatus), un hongo que se consume para alimentación, altamente nutritivo.

La biotecnología también ha tomado mucha fuerza en procesos de detoxificación de suelos y aguas y en los procesos de biorremediación, en los cuales se usan microorganismos y hongos que tienen la capacidad de degradar compuestos tóxicos a partir de su mismo metabolismo. En ese sentido, la industria puede sacar un amplio provecho, pues puede obtener productos ampliamente aceptados por el mercado, con procesos mucho más limpios y específicos, mientras genera menos residuos que tengan que ser dispuestos al medio ambiente. Todo esto representa un ahorro económico para la empresa, mejorando sus niveles de producción y disminuyendo el impacto ambiental, mientras valoriza sus residuos de proceso, como en la producción de bioetanol y energía a partir del aprovechamiento del bagazo de la caña de azúcar, o en la generación de biogás a partir de la digestión anaeróbica de lodos provenientes de aguas residuales y efluentes industriales.

La producción de polihidroxialcanoatos, polímeros que son biodegradables y que sirven para preparar materiales totalmente asimilables por los microorganismos del suelo, es otro aspecto muy importante que se puede lograr a partir del aprovechamiento biotecnológico de los residuos del procesamiento de frutas, alimentos y otras fuentes.

En general, la biotecnología permite producir biocombustibles, enzimas, polisacáridos, azúcares, ácidos orgánicos y muchos otros compuestos de alto valor agregado, a través de procesos más limpios y más específicos que los químicos sintéticos. Tiene aplicación en el sector alimentario, farmacéutico y cosmético, ambiental, agrícola y pecuario, de salud, en el sector de manufactura de empaques, entre otros, lo cual demuestra la versatilidad e importancia de su aplicación. Es importante que en Colombia se apoye mucho más la aplicación de la biotecnología industrial, a partir del conocimiento de la flora microbiana nativa, para optimizar los procesos y productos que se generan y que pueden llevar a un verdadero desarrollo económico del país. 

Autor: Carlos David Grande

Químico, Ph.D en Ciencias Químicas.
Profesor tiempo completo programa de Ingeniería Agroindustrial
Director de la Maestría en Ingeniería: Biotecnología
Director del grupo de investigación de Biotecnología
Universidad San Buenaventura sede Cali



ARTÍCULOS RELACIONADOS


COMENTARIOS


Newsletter

Suscríbete a nuestra lista de correo electrónico, recibe toda la información de noticias y actividades de Revista Con Ciencia.

Publicidad

Publicidad

Fotos

Más leído

Publicidad

TWITTER

© 2021. « Revista Con Ciencia ». Todos los derechos reservados.