Artículos » Temas


Una mirada al periodismo científico en Colombia

  • Vota:
  • Calificación:

Revista Con Ciencia estuvo con Ximena Serrano Gil, presidenta de la Asociación Colombiana de Periodismo Científico, ACPC, quien habló sobre su experiencia como periodista científica y del rol que juegan la ACPC y los nuevos proyectos de divulgación científica, en la apropiación social del conocimiento en el país.

Ximena Serrano es comunicadora social de la Universidad Autónoma de Occidente y lleva más de 20 años de experiencia cubriendo temas de ciencia, tecnología, medio ambiente e innovación. Desde el 2006 hasta la fecha es presidente de la Asociación Colombiana de Periodismo Científico.

CON CIENCIA: ¿Cómo empezó su interés por el periodismo científico?

XIMENA SERRANO: Hace muchos años, casi desde que inicié a trabajar, en el Periódico Occidente tuve afinidad por temas de corte científicos, ambientales y tecnológicos, pues hacen parte de la cotidianidad de todas las personas y pocos se detienen a analizar cómo nos impactan. Es así como creamos un cuadernillo que tuve a mi cargo con secciones como: ciencia, tecnología, medio ambiente, salud y educación. A esto le podemos sumar que tengo un esposo científico.

CON CIENCIA: ¿Cuál es la función principal de la Asociación Colombiana de Periodismo Científico y como contribuye a mejorar la divulgación de la ciencia en el país?

XIMENA SERRANO: La Asociación Colombiana de Periodismo Científico, ACPC, tiene como objetivo democratizar y transmitir el conocimiento para ello forma periodistas, estudiantes de periodismo, científicos y todo aquel que tenga afinidad por la divulgación de la ciencia, en el manejo y tratamiento de este tipo de información. Así mismo apoya la política de Estado sobre la apropiación social del conocimiento. Por lo tanto, con el fin de mejorar ese proceso creamos un diplomado sobre divulgación de la ciencia en conjunto con la Universidad Antonio Nariño y la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales.

CON CIENCIA: La mayoría de los medios de comunicación del país no tratan temas de ciencia y algunos lo hacen de manera muy secundaria, ¿por qué cree que no hay ese interés?

XIMENA SERRANO: Hay un gran desconocimiento sobre la ciencia que se realiza en el país y no hay suficientes periodistas formados en divulgación de la ciencia, esto hace que los medios de comunicación no vean la necesidad de tener periodistas especializados en esta área. Necesitamos fomentar la necesidad de formar profesionales en esta área y a los medios en requerir periodistas especializados.

CON CIENCIA: Ante la falta de interés de los medios tradicionales ¿qué tan importante son los nuevos proyectos de divulgación para mejorar la cultura científica del país?

XIMENA SERRANO: Hacemos parte de una sociedad del conocimiento donde todos los proyectos y estrategias que se generen e implementen en torno a la apropiación social y uso del conocimiento, aportarán al crecimiento y fortalecimiento de la sociedad en todos sus aspectos.

Los nuevos proyectos serán innovadores y marcarán la pauta para el futuro de la divulgación científica en Colombia.

CON CIENCIA: ¿Cuál ha sido la investigación más apasionante que ha cubierto en Colombia?

XIMENA SERRANO: En Colombia se realizan muchos desarrollos científicos, tecnológicos y de innovación en todas las áreas del conocimiento, por lo tanto no puedo catalogar unas mejores que otras. Podemos apasionarnos de la misma forma con temas de astronomía, física cuántica, entomología, biofísica, genética o ciencias sociales lo importante siempre es disfrutar lo que hacemos, encontrar lo que marca la diferencia y ser creativos para contarlo de la mejor manera.

CON CIENCIA: Debido a la falta de oportunidades laborales y de interés de los medios de comunicación colombianos por temas científicos ¿qué le recomendaría a las personas interesadas en ejercer profesionalmente el periodismo científico en el país?

XIMENA SERRANO: Como ya lo dije, vivimos en una sociedad del conocimiento donde la ciencia, la tecnología y la innovación hacen parte de nuestra cotidianidad, el periodismo científico es un recurso diferenciador, un valor agregado para quienes se dediquen a el, esta especialidad hace parte de las tendencias mundiales del periodismo. Por esto le recomiendo a todo aquel que se quiera dedicar a la divulgación de la ciencia, que sigan adelante porque abrirán un importante camino y estarán aportando a la construcción social del conocimiento.​



ARTÍCULOS RELACIONADOS


COMENTARIOS


Newsletter

Suscríbete a nuestra lista de correo electrónico, recibe toda la información de noticias y actividades de Revista Con Ciencia.

Publicidad

Publicidad

Fotos

Más leído

Publicidad

TWITTER

© 2021. « Revista Con Ciencia ». Todos los derechos reservados.