Artículos » Astronomía


Hay que esperar para verificar la existencia de un nuevo planeta

  • Vota:
  • Calificación:

La teoría sobre la existencia de un nuevo planeta está por comprobarse, advirtió el director del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional, profesor Gregorio Portilla.


Mediante cálculos numéricos astrónomos predicen la existencia de un nuevo planeta en el sistema solar. Foto:  www.prima.co.uk

El académico señaló que aunque este tipo de anuncios despiertan mucha expectativa en los medios, no se trata de que definitivamente haya sido descubierto un nuevo planeta. “No es la típica mirada en el telescopio y que alguien descubrió un puntico moviéndose entre las estrellas”, comentó. Se trata de conjeturas a las que llegan los investigadores a partir de simulaciones numéricas.

En ese sentido, recordó, más allá del planeta enano Plutón, existen unos objetos sobre los cuales comúnmente se dice que integran el cinturón de Kuiper, los cuales tienen órbitas fuertemente excéntricas, achatadas y muy alejadas del sol. Esos objetos, en particular, tienen órbitas muy parecidas entre sí, advierte el profesor Portilla.

Al respecto, precisó, la hipótesis de los investigadores Konstantin Batygin y Mike Brown, para explicar por qué esos objetos tienen órbitas tan parecidas, indica que esto se debe a la acción de un planeta que se encontraría bastante lejos, es decir a unas 700 u 800 unidades astrónómicas más que la distancia promedio entre la Tierra y el Sol.

El supuesto planeta es un objeto cuya masa se estima 10 veces mayor que la Tierra, por ello, los científicos en mención, respaldados por simulaciones numéricas, especulan con la posible presencia de este;  por lo pronto, no se trata de un descubrimiento contundente, reitera el director del Observatorio Astronómico de la U.N.

Además, el profesor Portilla mencionó que toda la vida se ha especulado sobre la presencia de nuevos planetas en el universo e incluso se llegó a decir que el Sol tenía una estrella compañera (Némesis), lo cual fue desvirtuado posteriormente mediante simulaciones y pruebas. Igualmente, hace aproximadamente 10 años se habló de Sedna, otro posible nuevo planeta y de otros objetos más grandes que Plutón, luego del descubrimiento del cinturón de Kuiper. Efectivamente, en 2004, investigadores auspiciados por la NASA anunciaron el descubrimiento del que sería el objeto más distante en la órbita del Sol. "El Sol aparece tan pequeño desde esa distancia que podría ocultársele por completo con la cabeza de un alfiler", dijo entonces el científico Brown, del Instituto de Tecnología de California (Caltech), en Pasadena, California.

Mediante simulaciones y observaciones, los expertos bajaron de categoría a Plutón, el cual pasó a ser un planeta enano, tal como se determinó en la reunión de la Unión Astronómica Internacional (IAU), llevada a cabo en Praga, en 2006, con participación de cerca de 2.500 especialistas en el tema. Plutón fue descubierto en 1930 por el científico estadounidense Clyde Tombaugh y precisamente Mike Brown, uno de los investigadores que hoy especula sobre la existencia de un nuevo planeta, fue quien argumentó las razones por la cual Plutón debía ser considerado enano.

Según la investigación acerca del que podría ser el planeta número nueve, publicada en Astronomical Journal, a este nuevo planeta, que no ha sido observado directamente, le tomaría de 10.000 a 20.000 años completar una órbita alrededor del Sol. Con base en las simulaciones de los investigadores, el potencial nuevo planeta tiene cerca de 5.000 veces la masa de Plutón.

El director del Observatorio Astronómico indicó que para los próximos días se programará una charla sobre el anuncio de los astrónomos, con el fin de dar detalles acerca de este presunto hallazgo y explicar los alcances de las simulaciones realizadas para llegar a este tipo de hipótesis. El escenario de esta conferencia podría darse en el marco de los Jueves de Astronomía, que se llevan a cabo semanalmente, a partir de las 6 p.m., en el auditorio del Observatorio.

Autor: Agencia de Noticias U.N



ARTÍCULOS RELACIONADOS


COMENTARIOS


Newsletter

Suscríbete a nuestra lista de correo electrónico, recibe toda la información de noticias y actividades de Revista Con Ciencia.

Publicidad

Publicidad

Fotos

Más leído

Publicidad

TWITTER

© 2020. « Revista Con Ciencia ». Todos los derechos reservados.