Artículos » Curiosidades


Ilusión óptica de la flecha invertida

  • Vota:
  • Calificación:

¿Por qué cambia de dirección la flecha?

Lo primero que hay que saber es que esto no ocurre debido a una edición del vídeo, a efectos especiales o algún acto de magia. Este cambio de dirección corresponde a fenómenos físicos perfectamente conocidos desde hace algún tiempo. En siglos pasados, los antiguos griegos y romanos llenaban esferas de vidrio con agua para formar lentes con la capacidad de aumentar la imagen obtenida de un objeto. La formación de estos se debe a un fenómeno que experimenta la luz conocido como refracción. Este último es el cambio de dirección que sufre un rayo de luz al pasar de un material a otro con diferente índice de refracción, el cual, es una relación de la velocidad de la luz en cada material, con respecto a la velocidad de la luz en el vacío. Para el caso del vídeo, la luz pasa por tres materiales, el aire, el vidrio y el agua, todos con distintos índice de refracción. Lo que pasa en el vídeo es que una vez se llena el vaso con agua se forma un lente convexo, el cual genera una imagen invertida una vez el objeto se localice a cierta distancia. La siguiente imagen representa un esquema de la idea fuerte que les queremos transmitir para la explicación del vídeo.

 


El circulo es un vaso con agua visto desde arriba y las líneas rojas intermitentes representan dos haces de luz. Antes que los rayos de luz converjan (foco), la imagen de la flecha estará aumentada y se verá normal, después de pasar esta distancia, la flecha se observará invertida. Imagen: www.physicscentral.com[/caption] El estudio de este tipo de fenómenos, en los que la luz interacciona con otros materiales, se denomina óptica y tiene sus raíces en las antiguas civilizaciones egipcias y mesopotámicas, en donde se fabricaron los primeros lentes.  



ARTÍCULOS RELACIONADOS


COMENTARIOS


Newsletter

Suscríbete a nuestra lista de correo electrónico, recibe toda la información de noticias y actividades de Revista Con Ciencia.

Publicidad

Publicidad

Fotos

Más leído

Publicidad

TWITTER

© 2021. « Revista Con Ciencia ». Todos los derechos reservados.