Artículos » Lo conocías?


La Ciencia que ayuda a la justicia

  • Vota:
  • Calificación:

Revista Con Ciencia. revista de divulgación científica colombiana

En las famosas series de investigación, CSI y Bones, se observa cómo los protagonistas ayudan a resolver casos de homicidios, violaciones o desapariciones, realizando análisis forenses en el laboratorio. La herramienta detrás de esta labor son las ciencias forenses, y para explicar su utilidad, procedimientos e importancia para el post-conflicto en Colombia, Revista Con Ciencia habló con el director de la Regional Suroccidente del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el Dr. Jairo Antonio Silva.

 

El Dr. Jairo Silva es médico de la Universidad del Valle y lleva 18 años trabajando en el Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

CON CIENCIA: ¿Qué tan importantes son las ciencias forenses para la ley y la justicia colombiana?

JAIRO SILVA (J.S): Son muy importantes, ya que las ciencias forenses son la base para poder cumplir la misión principal del Instituto, que es apoyar de manera técnica y científica la administración de la justicia. Estas, a su vez, se soportan de las ciencias naturales e incluso humanas, para realizar análisis y sacar conclusiones que se reportan en los informes periciales, que son los que utiliza la justicia.

CON CIENCIA: ¿Cuáles son las ciencias que más se utilizan en investigación forense y para qué?

J.S: Para dar algunos nombres: la patología, la química, la física y la genética son muy importantes para la investigación forense. Por ejemplo, la física se aplica al estudio de los accidentes de tránsito y pruebas de balística. La química se utiliza para identificar sustancias (tóxicos o psicofármacos) en el cuerpo de un sospechoso o de la víctima. La genética nos ayuda a identificar rastros de ADN muy importante en los casos de delitos sexuales.

CON CIENCIA: ¿En el Instituto hacen investigaciones en ciencia básica?

J.S: Sí se hace investigación básica. Muchos de nuestros peritos experimentados adelantan estudios superiores, son candidatos a magíster o doctorado, y en sus trabajos de grado hacen investigaciones básicas. Este es un aporte que le hacemos nosotros a las ciencias, especialmente a las ciencias forenses.

Lo otro que sucede es que los peritos, en ocasiones, son coautores de proyectos con las universidades, en líneas de estudios afines con las nuestras así también realizamos investigación básica.

CON CIENCIA: Además de los análisis de ADN y de huellas dactilares ¿qué otros métodos utilizan los investigadores forenses?

J.S: Los análisis de ADN y de huellas dactilares son los más utilizados. Se tratan de pruebas que, una vez tomadas, se les aplican métodos de comparación. Por ejemplo, cuando el perito experto en genética extrae el perfil genético de las muestras, éste los compara utilizando técnicas y cálculos matemáticos, y con base a los resultados, emite su informe pericial.

Aparte de esos, está el análisis de huella de mordida, en donde es necesario un odontólogo para la comparación del patrón de mordida con la dentadura de algún sospechoso. También está el balístico, ya que cuando un proyectil es disparado, este queda impreso con unas señales particulares del arma, cuando se logra ubicar un arma sospechosa, solamente es disparar, recuperar el proyectil y comparar.

CON CIENCIA: Una vez un investigador recopila muestras en una escena del crimen ¿cuáles son los pasos a seguir?

J.S: Primero el investigador, al llegar a la escena del crimen, hace un análisis de ésta y saca una hipótesis. Luego recopila evidencia del lugar, la cual puede convertirse en material probatorio, una vez se realicen los análisis forenses. El investigador siempre se apoya del científico forense para ver la utilidad de esa evidencia y así poder darle fuerza a su hipótesis, o refutar la misma.

CON CIENCIA: ¿Qué dificultades o limitantes técnicas tienen las ciencias forenses en Colombia?

J.S: El Instituto está a la vanguardia en cuanto a la tecnología y equipos utilizados en ciencia forense, sin embargo, aún no tenemos la tecnología de punta que se utiliza en países más desarrollados como Suiza o Alemania. Un ejemplo de esto, es el uso de la virtopsia o autopsia virtual, en donde se utilizan equipos de resonancia magnética para tomar imágenes muy detalladas de los cadáveres, y así poder estudiarlos sin necesidad de tocarlos. Las imágenes son tan perfectas que uno puede ver que tiene el corazón de un cuerpo, sin ni siquiera abrirlo. Lamentablemente los equipos son muy costosos.

CON CIENCIA: ¿Cuál ha sido su mayor logro en la solución de crímenes utilizando las ciencias forenses?

J.S: Poder identificar cuerpos que ingresan como no identificados. En el Instituto prestamos esta labor, en donde, después de todo el proceso técnico-científico, (análisis de huellas dactilares, carta dental, perfil genético y estudios antropológicos), logramos identificar un cuerpo y entregarlo a sus familiares para que terminen su proceso de duelo.

También hay unos casos emblemáticos que, con el apoyo de la genética, se ha logrado ubicar a un sospechoso en el lugar donde se cometió un crimen. Hay otro en el cual el estudio del cuerpo determina que el caso es un homicidio cuando la hipótesis lo define como un suicidio.

CON CIENCIA: Con respecto a los científicos forenses, ¿qué tan bien se encuentra el Instituto en cuanto a cantidad y calidad?

J.S: El Instituto acaba de cumplir 100 años en los cuales ha adquirido experiencia con personal muy bien capacitado, los profesionales que tenemos son muy buenos, sin embargo, existe un problema en cuanto a la planta de cargos de la institución, ya que no se pueden nombrar cargos nuevos así se necesiten. Por lo tanto, el personal nuevo ingresa solo cuando una persona salga del Instituto y deje el puesto libre.

Un aspecto importante es que los profesionales de áreas como la química, la física y la medicina, nos están buscando más que hace algunos años. Por ejemplo, antes era difícil encontrar un químico, hoy en día nos llegan varias hojas de vida de químicos queriendo trabajar con nosotros.

CON CIENCIA: ¿Qué papel jugarían las ciencias forenses en la búsqueda de la verdad, si se llegara a firmar la Paz en Colombia?

J.S: Las ciencias forenses van a jugar un papel fundamental para la búsqueda de la verdad en el post-conflicto armado, eso lo tenemos bastante claro. El Director General desde ya está preparando al Instituto, con la experiencia acumulada de 100 años y el conocimiento científico, para enfrentar el reto que significa el cambio que se va a dar en toda Colombia en esa etapa.

@Rev_ConCiencia 



ARTÍCULOS RELACIONADOS


COMENTARIOS


Newsletter

Suscríbete a nuestra lista de correo electrónico, recibe toda la información de noticias y actividades de Revista Con Ciencia.

Publicidad

Publicidad

Fotos

Más leído

Publicidad

TWITTER

© 2021. « Revista Con Ciencia ». Todos los derechos reservados.