Artículos » Opinión


Científico: Tu marca personal construye confianza en la ciencia (Parte 1)

  • Vota:
  • Calificación:

Hace un mes SciDev publicó un artículo sobre la creación de los Ministerios de Ciencia en América Latina, concluyendo que lograr tener una institución que gobierne la Ciencia no se podrá si los científicos no acortan la brecha entre la Ciencia y la Ciudadanía. Es decir, no se trata de convencer únicamente a los tomadores de decisiones, también se debe tener una ciudadanía que exija y haga control para que esa institucionalidad perdure.

Pero ¿cómo acortar esa brecha? ¿Cómo lograr tener del  “lado de la ciencia” a la sociedad? ¿Cómo lograr que reconozcan las contribuciones de la ciencia y la tecnología?

En el mundo de la ciencia y la tecnología han existido personajes muy influyentes en la sociedad y que han contribuido con sus investigaciones y desarrollos a mejorar la calidad de vida de las personas. En una charla, Anand Pillai TED Speaker, le preguntaba a la audiencia si conocían el nombre o la profesión de los hombres de la foto (ver abajo). Todos reconocían al hombre de gafas y buzo negro de la izquierda. Sin embargo muy pocos reconocieron al otro, Dennis Ritchie, como dice la imagen, murió 7 días después de Steve Jobs, sin que nadie lo notara. Pero sus desarrollos en sistemas y computación los usamos más que los de Apple. ¿Por qué pasaría esto? De todos los desarrollos que realizó Dennis Ritchie se le olvidó uno que sí desarrolló Jobs: su marca personal.

La marca personal o personal branding, es un tema que no debe ser ajeno a los científicos. Y que ayudaría no solo para la autopromoción de sus investigaciones, sino para generar ese reconocimiento a su labor y a la actividad científica en su tema y lograr afinidad con la ciudadanía. Dos de las cosas más difíciles para comenzar a establecer la marca personal, según Suzannah Scully son: encontrar la pasión y el propósito. Amar lo que se hace y estar convencido de para qué lo estamos haciendo. Y los científicos tienen muy claras estas dos cosas, todos los investigadores que conozco hablan con gran pasión sobre sus investigaciones y tienen claro cómo van a construir y fortalecer sus áreas de interés.

Entonces, ¿qué les falta a la mayoría de científicos para establecer su marca personal?, Suzannah recomienda, primero identificar el público objetivo, ¿cuál será el alcance de la marca personal?, por ejemplo: público local, público internacional, pares académicos, estudiantes, políticos, organizaciones fundaciones financiadores. Y segundo, crear una estrategia de comunicación efectiva en las redes sociales (on y offline).

Quiero centrarme en la importancia de generar una marca personal y comunicarse efectivamente usando una de las redes sociales favoritas, Twitter. “Al abrirse al público y conectar con él y al explicar de forma innovadora y comprensible lo que se investiga, los investigadores obtienen un mayor apoyo social.”

Fue gracias a los científicos Gonzalo Andrade @gonzaloandradec y Manuel Rodríguez @manuel_rodb que los twitteros en Bogotá se enteraron de la situación de la Reserva Thomas van der Hammen y su posible urbanización. El debate comenzó en Enero de 2016 en Twitter gracias ellos y los retweet que la gente comenzó realizar, hasta volver el tema tendencia. Un par de días después los medios masivos de comunicación le prestaron la atención requerida al tema, cuando Julio Sánchez de la emisora de radio La W y Hassan Nassar de Jaque los entrevistaron.  


Perfil en Twitter de Gonzalo Andrade


Perfil de Twitter de Manuel Rodríguez

 

Este es un pequeño ejemplo de la influencia que se puede generar en la sociedad a través de las redes sociales, y cómo a través de unos sencillos pasos y una dedicación de unos minutos al día, usted como científico puede ir generando una audiencia para su tema de investigación e intereses, y una posible red de apoyo que reconozca la importancia de la ciencia en el desarrollo del país.

De acuerdo con tres artículos sobre divulgación científica, Twitter tiene las siguientes cinco ventajas para la comunicación científica:

  1. Comunicación sin intermediarios: Permite contarle al mundo, sin intermediarios, los resultados de sus investigaciones, anunciar y compartir sus publicaciones o eventos y debatir sobre investigaciones relevantes.
  2. Creación de redes e intercambio de ideas: Se pueden establecer vínculos con otros científicos sin necesidad de tener un contacto en común. Twitter facilita que los científicos en cualquier etapa de su carrera profesional puedan conectar con otros científicos eliminando la barrera de su condición profesional. Twitter permite las conversaciones en tiempo real consiguiendo la retroalimentación directa de otros académicos y del público en general.
  3. Inspiración, innovación, exploración: Puede seguir las revistas o journals de su tema de investigación y estar al día de los últimos artículos publicados. También puede leer y debatir con autores de su campo. Una de las ventajas de Twitter es que permite filtrar la información que usted considera interesante y relevante simplemente seleccionando a los usuarios y los #hashtags o palabras clave adecuados.  
  4. Motivar a futuros científicos. Un tuit interesante puede despertar la pasión de las nuevas generaciones por los descubrimientos científicos y el interés por investigar.
  5. Encontrar nuevas audiencias. Los usuarios de Twitter son un público heterogéneo, desde jóvenes hasta adultos, desde personas sin estudios hasta premios Nobel. Este gran abanico permite difundir las investigaciones en audiencias inexploradas.

Comenzar a usar Twitter puede ser un excelente comienzo para establecer su marca personal como investigador y adquirir reconocimiento a sus investigaciones por parte de un grupo más allá de sus pares. En el próximo artículo explicaré el paso a paso sobre a quién seguir, cómo conseguir seguidores, qué tuitear o retuitear.

REFERENCIAS

[1] Anand Pillai. Creating your personal brand. 2013 https://youtu.be/FR9RAbRwrr0

[2] Suzannah Scully. Ask a Career Coach: Personal Branding 101 Stanford Alumni. 2014   https://youtu.be/JR3k7Ef9kJI

[3] Cuaderno de cultura científica. Científico, ¿cómo usas Twitter?. 2016 http://culturacientifica.com/2016/04/14/cientifico-como-usas-twitter/

[4] Foto: https://devhumor.com/content/uploads//images/September2014/Steve-Jobs-vs-Dennis-Ritchie.jpg

Sobre cómo usar twitter para divulgar la ciencia

[6] Twitter para divulgar conocimiento científico. 2014. http://biblioteca.cchs.csic.es/podcast/twitter.php

[7] 15 beneficios de gestionar de forma adecuada las redes sociales para difundir ciencia. http://www.aecomunicacioncientifica.org/15-beneficios-de-usar-las-redes-sociales-para-difundir-ciencia/

[8] Difundir, conocer y debatir: Twitter y la divulgación científica avanzan de la mano. 2016. http://revistageneticamedica.com/2016/04/03/twitter-y-ciencia/

Autor: 
Andrea Navas
@acnavascalixto

 

 



ARTÍCULOS RELACIONADOS


COMENTARIOS


Newsletter

Suscríbete a nuestra lista de correo electrónico, recibe toda la información de noticias y actividades de Revista Con Ciencia.

Publicidad

Publicidad

Fotos

Más leído

Publicidad

TWITTER

© 2020. « Revista Con Ciencia ». Todos los derechos reservados.