Artículos » Salud


Los 5 artículos más citados de la Universidad del Valle

  • Vota:
  • Calificación:

A continuación presentaremos las investigaciones con mayor impacto de la Universidad del Valle en las áreas de ciencias naturales y exactas, ciencias de la salud e ingeniería. Debido a la gran cantidad de producción científica que ha tenido la Universidad en su historia, para este ranking hemos hecho unas restricciones en particular para mejorar la diversidad del listado. Lo primero es que únicamente se consideraron los artículos publicados después de 1990. Lo segundo, es que solo se tomaron 2 publicaciones de ciencias de la salud, ya que 7 de los 10 artículos más citados pertenecen a esta disciplina (entre 460 y 189 citaciones).  

5. Desarrollos recientes en el acoplamiento de procesos aeróbicos y fotoasistidos para el tratamiento de compuestos biorecalcitrantes.


El tratamiento biológico de las aguas residuales no es suficiente para eliminar algunos contaminantes difíciles de degradar. Foto: www.water-technology.net

El quinto artículo de nuestro listado (decimo incluyendo ciencias de la salud), con 184 citaciones, consistió en diseñar una estrategia que combina un sistema fotoquímico y otro biológico para optimizar el tratamiento de aguas residuales. El artículo fue publicado en la revista Catalyisis Today en el año 2002 y tuvo la participación del profesor Luis Norberto Benítez.

Los investigadores utilizaron tres sistemas fotoquímicos diferentes para tratar aguas residuales que contenían cuatro compuestos que no se degradan por tratamientos biológicos (dos herbicidas, y dos tintes), encontrando que dichos sistemas eran eficientes para una degradación primaria de dos de estos compuestos, antes de aplicar un tratamiento biológico. 

4. Impurezas hidrogénicas en puntos cuánticos de GaAs-(Ga,Al)As


Los puntos cuánticos de semiconductores han sido utilizados para fabricar diodos láser emisores de luz. Foto: newmaterialsnews.com

Con 275 citaciones y en el cuarto lugar de nuestra lista (quinto en la ‘general’), el objetivo de esta investigación fue calcular teóricamente la energía del estado fundamental  y la energía de unión de impurezas hidrógenicas, en función del radio,  de puntos cuánticos esféricos de GaAs-(Ga,Al)As. La investigación tuvo la participación de los investigadores Nelson Porras y Servio Tulio Pérez, y fue publicada el 15 de octubre de 1992 en la revista Physical Review Letters.

Los cálculos fueron realizados utilizando potenciales tanto infinitos, como finitos. Para el primer caso encontraron que la energía de unión incrementaba a medida que el radio disminuía, mientras que para el segundo, la energía alcanzaba un valor máximo a medida que el radio del punto se hacía más pequeño y luego esta disminuía hasta un valor límite que corresponde al radio en el cual no hay estados de unión en el pozo. 

3.  El impacto de la conservación en el estado de los vertebrados en el mundo


La cacatúa blanca es una de las especies que están en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Foto: wikimedia commons.

Con 316 citaciones y publicada el 10 de diciembre del 2010 en la revista Science, en el tercer lugar de nuestra lista (cuarto en la ‘general’), está una investigación en donde se presentó una valoración del estado de los vertebrados del mundo, encontrando que en promedio 52 especies de mamíferos, aves y anfibios se acercan a la extinción cada año. En el estudio participaron más de 150 investigadores de todo el mundo dentro de los que estuvo el profesor Fernando Castro.

Para realizar la valoración, los investigadores utilizaron datos de más de 25.000 especies amenazadas encontradas en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Al final, concluyen que de no ser por los esfuerzos en materia de conservación de vertebrados, dichas cifras hubiesen sido por lo menos un 20% más alta. No obstante, los investigadores resaltan que aún queda mucho trabajo por hacer en este tema.

2. Síntesis inducida de óxido nítrico, nitrotirosina y apoptosis en gastritis por Helicobacter Plyori: efecto de los antibióticos y antioxidantes.


Evidencia de la presencia de la gastritis causada por Helicobacter Plyori. Foto: American Association for Cancer Research

El segundo artículo más citado de nuestra lista (tercero en la ‘general’), con 389 citaciones, trata sobre el diseño de un tratamiento efectivo con antibióticos (amixicilina, metronidazol y subsalicato de bismuto) y antioxidantes (β-caroteno y ácido ascoórbico), para erradicar la gastritis producida por la bacteria Helicobacter Plyori, considerada un factor de riesgo para el cáncer gástrico. La investigación fue publicada el 15 de julio de 1996 en la revista Cancer Research y tuvo la participación del profesor Luis Eduardo Bravo.

Los investigadores realizaron biopsias gástricas a 84 pacientes con gastroenteritis superficial para poder analizar la relación de la infección bacteriana con la presencia de especies reactivas de nitrógeno (óxido nitroso y peroxinitrato) y con el aumento en la apoptosis de las células epiteliales gástricas causada por daños en el ADN; ambos factores potencialmente cancerígenos. Luego de la erradicación de la bacteria con diferentes tratamientos con antibióticos y antioxidantes, encontraron que se disminuía la cantidad de dichas especies reactivas, al igual que la apoptosis inducida por el daño en el ADN. 

1. Quimioprevención de la displasia gástrica: Ensayos aleatorios de suplementos antioxidantes y terapia anti-Helicobacter plyori.


La bacteria Helicobacter Plyori, es causante de infecciones precursoras del cáncer gástrico. Foto: www.medicinaholisticahoy.com

Ya para finalizar, el artículo con mayor impacto de la Universidad del Valle tiene 460 citaciones y de nuevo la participación del profesor Luis Eduardo Bravo. La investigación fue publicada en diciembre del año 2000 en la revista  Journal of the National Cancer Institute y consistió en determinar la eficacia de tratamientos con antibióticos y antioxidantes en la disminución de la infección de la bacteria Helicobacter pylori en pacientes con atrofia gástrica multifocal sin metaplasia y/o con metaplasia intestinal, las cuales son precursores del cáncer gástrico.

Los investigadores aplicaron tres tratamientos, uno con antibióticos, otro con ácido ascórbico y  otro con carotenos, en pacientes elegidos aleatoriamente con diagnósticos confirmados de alguna de las dos infecciones (o con ambas), considerados de alto riesgo en desarrollar cáncer gástrico. Luego de analizar los resultados de los tratamientos utilizando modelos de regresión logística, encontraron que la aplicación de estos a los pacientes incrementaba entre 3 y 5 veces, el retroceso de las lesiones precursoras del cáncer.  

 

Si quieren profundizar más en alguna de las investigaciones, pueden entrar al enlace de cada una, para acceder al paper. A pesar de que se tomaron los artículos publicados después de 1990, solo uno publicado en el año 1975 entraría en el ranking con 476 citaciones. Esperamos les haya gustado este listado de las investigaciones con mayor impacto de la Universidad del Valle. Próximamente realizaremos otros listados con cada una de las demás universidades de la ciudad, para destacar la labor investigativa que se realiza en cada una de estas instituciones. 

 

 

 

 

 



ARTÍCULOS RELACIONADOS


COMENTARIOS


Newsletter

Suscríbete a nuestra lista de correo electrónico, recibe toda la información de noticias y actividades de Revista Con Ciencia.

Publicidad

Publicidad

Fotos

Más leído

Publicidad

TWITTER

© 2020. « Revista Con Ciencia ». Todos los derechos reservados.