Artículos » Salud


Los 6 artículos de ciencias más citados de Cali

  • Vota:
  • Calificación:

El número de veces que se nombra una investigación en otras publicaciones académicas (citación), es un factor de gran importancia a la hora de determinar el impacto que tiene dicha investigación en la comunidad científica y en la sociedad. Para conocer las investigaciones de Cali que han tenido mayor impacto, en Revista Con Ciencia incursionamos en las bases de datos (Scopus y Web of Science) para traerles a ustedes un ranking con los seis artículos científicos (ciencias naturales y de la salud) más citados de la ciudad.

1. Superficies climáticas de muy alta resolución para regiones globales

El primer artículo en nuestra lista, con 4271 citaciones desde noviembre del 2005 cuando se publicó, fue realizado por los investigadores Peter G. Jones y Andy Jarvis del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). El artículo se publicó en  International Journal of Climatology.

En la investigación, se desarrollaron superficies climáticas globales de alta resolución, para variables como la precipitación mensual y las temperaturas mínimas y máximas. Para realizar dichas superficies, los investigadores recolectaron datos climáticos reportados desde el año 1950 por varias estaciones de medición en todo el mundo, exceptuando la Antártica; Al final, ajustaron esos datos con un modelo matemático para interpolarlos a todas partes del mundo, con una resolución de casi 1 kilómetro.
                                    

Superficie climática global para el promedio anual de temperatura mínima y máxima. Imagen:  Royal Meteorological Society.

​2. Efectos de borde en bosques fragmentados: implicaciones para la conservación

Con 1255 citaciones y publicado en febrero de 1995 en la revista  Trends in Ecology & Evolution, este es el único artículo de nuestra lista realizado por una sola persona: la bióloga Carolina Murcia para la Wild Conservation Society. Este paper es un review en donde se habla sobre cómo es afectada la biodeversidad que hay en los bosques fragmentados, debido a los efectos de borde, que son causados por la interacción entre dos hábitats muy diferentes.

Bosque fragmentado. El efecto de borde se presenta en los límites entre el bosque y las regiones donde no hay, afectando las especies de ambos hábitats. Foto:www.siatac.co

3. Seguridad y eficacia de una vacuna atenuada contra la gastroenteritis grave por rotavirus

La tercera publicación más citada de Cali, con 890 citaciones, es un estudio clínico publicado el 5 de enero del 2006 en el  New England Journal of Medicine, en donde participaron más de 30 investigadores de varias partes del mundo, entre ellos el doctor Pío López de la Clínica Materno Infantil Farallones.

​El Rotavirus es el causante principal de la diarrea grave en infantes y niños entre 1 y 5 años, siendo responsable de 2 millones de hospitalizaciones anuales y 600.000 muertes. También, es uno de los virus que causa de la gastroenteritis, la cual se caracteriza por la inflamación del tracto gastrointestinal.

En esta investigación clínica se estudiaron más de 63.000 recién nacidos para probar la seguridad y eficacia de la vacuna Rotarix contra el Rotavirus, encontrando que ésta tenía una efectividad entre el 85 y el 100% en los pacientes suministrados con dos dosis en un periodo de dos meses, en comparación con los que recibieron dos dosis de un placebo en ese mismo periodo.

Mapa tridimensional del Rotavirus Humano. Foto: www.nigms.nih.gov

4. Avances en Leishmaniasis

Con 801 citaciones y la participación de la investigadora Nancy Saravia, Directora Científica y Líder de Investigaciones en Leishmaniasis del Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas (CIDEIM), está un artículo publicado en noviembre del 2005 en la revista  The Lancet, y el cual habla sobre el espectro clínico, la transmisión, la resistencia del parasito portador, la diagnosis, el tratamiento y la prevención de varios tipos de Leishmaniasis. Esta última es una enfermedad que anualmente afecta a 2.4 millones de personas en todo el mundo, causando 70.000 muertes.

La Leishmaniasis se debe a un mircroorganismo conocido como Leishmania el cual es transmitido por un tipo de mosquito que es portador. Una vez se desarrolle el microorganismo dentro del cuerpo se produce la enfermedad, la cual, dependiendo del tipo, puede generar varios síntomas entre los más notorios están heridas en la piel.

Algunos tipos de Leishmaniasis se pueden evidenciar por heridas en la piel. Foto: www.thelancet.com

5. Retención del biocarbón en ecosistemas terrestres (review)

Este artículo es un review publicado en la revista  Mitigation and Adaptation Strategies for Global Changeque ha sido citado en 606 ocasiones, y que habla sobre la utilidad del biocarbón para capturar el dióxido de carbono de la atmosfera. En la investigación participó el investigador Marco Rondón del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

Los investigadores resaltan que el biocarbón, obtenido de la quema de materia orgánica en la ausencia de oxígeno, técnica conocida como pirolisis, se puede adicionar a los suelos, haciéndolos más productivos y capaces de retener parte del dióxido de carbono de la atmósfera, uno de los gases causantes del efecto invernadero.

El biocarbón es utilizado para mejorar los suelos. Foto: www.climatetechwiki.org

6. Atribución del genotipo del Virus del Papiloma Humano en el cáncer de cuello uterino: Un estudio mundial transversal

El último artículo, con 527 citaciones, es un estudio internacional en el que participaron más de 60 investigadores y cuyo objetivo era identificar qué tipos del Virus del Papiloma Humano (VPH) eran más propensas a desarrollar cáncer de cuello uterino. Este trabajo fue publicado en noviembre del 2010 en la revista  Lancet Oncology y en él participó el doctor Luis Eduardo Bravo del Hospital Universitario del Valle.

Los investigadores analizaron más de 22.000 muestras de tejido con cáncer de cuello uterino, provenientes de 38 países, para identificar los diferentes genotipos del VPH presentes en estas y así estudiar la influencia de cada tipo de virus en el desarrollo de variedades invasivas del cáncer.

Virus del Papiloma Humano. Imagen: Dream Desings

Esperamos te haya gustado nuestro ranking. Si estás interesado en ahondar más sobre alguna de estas investigaciones, puedes darle click en los enlaces de cada una para que accedas al artículo.



ARTÍCULOS RELACIONADOS


COMENTARIOS


Newsletter

Suscríbete a nuestra lista de correo electrónico, recibe toda la información de noticias y actividades de Revista Con Ciencia.

Publicidad

Publicidad

Fotos

Más leído

Publicidad

TWITTER

© 2020. « Revista Con Ciencia ». Todos los derechos reservados.