Artículos » Salud


Nueva estrategia para prevenir el Dengue y el Chikungunya

  • Vota:
  • Calificación:


La reproducción de los mosquitos portadores y transmisores del Dengue y el Chikungunya, es favorecida por el modo de vida de las personas.

En un intento por controlar y prevenir las enfermedades transmitidas por mosquitos, como el Dengue y el Chikungunya, investigadores del Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas (CIDEIM), ubicado en Cali, de la mano con algunas secretarias de salud Departamentales, desarrollan un proyecto que busca generar estrategias de prevención y control de las poblaciones de estos mosquitos, basándose en análisis científicos y estadísticos. En la investigación, también participan el Centro de Investigación de la Corrosión de la Universidad Industrial de Santander y la Universidad Icesi.

Las enfermedades transmitidas por los mosquitos, en especial por el Aedes Aegypti, portador y transmisor del virus del Dengue y del Chikungunya, son una problemática de salud pública difícil de controlar y de prevenir, ya que estos mosquitos se propagan rápidamente y su reproducción es favorecida por el modo de vida de las personas.

Una de las estrategias más utilizadas para controlar la población de mosquitos es el uso de insecticidas, la cual no es muy eficiente. Esto se debe a que se ha encontrado que los insectos desarrollan resistencia ante estas sustancias. “La estrategia de fumigar no se debe dejar, pero sí es necesario volverla más eficiente, aplicando los insecticidas en los puntos críticos y en el momento indicado”, comenta la investigadora Clara Ocampo, líder de la investigación en Biología y Control de Vectores del CIDEIM.


Aedes Aegypti, portador del virus del Chikungunya y del Dengue. Foto: Wikipedia

En el proyecto, los investigadores del CIDEIM trabajan en conjunto con la Universidad Icesi y con el Centro de Investigación de la Corrosión de la Universidad Industrial de Santander, para desarrollar plataformas virtuales, claves para recopilar información entomológica (relacionada con los insectos) y epidemiológica, en tiempo real. Esto presenta una gran ventaja debido a que anteriormente la información se anotaba en formatos de papel y la mayoría se perdía.

Además de la información clínica y entomológica, el proyecto incluye un componente social, en donde antropólogos se encargan de recopilar este tipo de información para luego subirla a la plataforma. “Estas plataformas nos permiten realizar una adecuada caracterización de la problemática, identificando los puntos de riesgo y los lugares en donde más se presentan casos de Dengue o Chikungunya” menciona la investigadora Clara.

La primera parte del proyecto consiste en generar los mapas estadísticos. Para esto, la secretaria de salud del municipio de Buga (Valle del Cauca) y de Giron (Santander), son las encargadas de recopilar la información que se sube fácilmente a las plataformas virtuales. Luego, la información es analizada por los científicos del CIDEIM, para generar los mapas estadísticos que se usarán para la planeación de las estrategias de prevención.

“Para diseñar estrategias de control y prevención más eficaces, hemos colonizado los mosquitos de estos lugares y estamos realizando pruebas en el laboratorio, para evaluar la susceptibilidad ante distintos tipos de insecticidas”, comenta la investigadora Nelia Julieth Mina, quien es parte activa del proyecto.

Hasta ahora, el principal avance que lleva el proyecto es la elaboración de las plataformas virtuales en donde se almacena información detallada, que se utilizará más adelante para la elaboración de los mapas, claves en el diseño de estrategias de control y prevención.

Para concluir, la investigadora Clara menciona: “Siempre hemos estado detrás de las epidemias y solo podemos intentar controlarlas una vez éstas se manifiesten, sin embargo, hoy en día la ciencia ha empezado a identificar patrones en común que se pueden analizar para diseñar estrategias de prevención y así prepararnos para estas epidemias. Esto es, siempre y cuando sean ejecutadas eficientemente por las secretarias de salud de los municipios y no solo se quede como el resultado de una investigación”.



ARTÍCULOS RELACIONADOS


COMENTARIOS


Newsletter

Suscríbete a nuestra lista de correo electrónico, recibe toda la información de noticias y actividades de Revista Con Ciencia.

Publicidad

Publicidad

Fotos

Más leído

Publicidad

TWITTER

© 2020. « Revista Con Ciencia ». Todos los derechos reservados.