Artículos » Salud


Virus de la diarrea ayudaría a tratar tumores cancerígenos

  • Vota:
  • Calificación:

El blindaje del virus responsable de la diarrea con tejido del paciente, podría convertirse en una estrategia para atacar los tumores cancerígenos.


Crédito: Pixabay

En ello trabaja el profesor Carlos Arturo Guerrero de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien ha encontrado pistas con las que se pueden emprender estrategias para que virus intestinales (descifrados por el sistema inmune) alcancen a llegar a los carcinomas o células tumorales y, de esta manera, producir efectos similares a los ocurridos al contrarrestar la enfermedad gastrointestinal.

En la enfermedad gastrointestinal o diarrea hay unos receptores que son propios de células intestinales y las células tumorales, pero no en otros tejidos.

El caso del rotavirus WT1-5, causante de la gastroenteritis infantil o diarrea, que infecta a los humanos o a los animales, rompe los enterocitos (células del intestino) y produce la diarrea.

Sin embargo, la afección es transitoria, mejora en los niños y las vacunas existentes disminuyen la severidad del evento.

Tras una serie de investigaciones adelantadas, el doctor Guerrero, detectó que existen receptores celulares que utilizan el virus para entrar a la célula e infectarla.

Asimismo, sus indagaciones han servido para concluir que dichos receptores de la célula intestinal solo aparecen en el intestino y no en otras células. De hecho, esta es una de las razones por las que el virus de la diarrea entra al cuerpo, pero no produce infección en otras partes del cuerpo.

Además, esos mismos receptores fueron captados por el investigador en células tumorales o cancerosas. Este aspecto llamó su atención y ha guiado algunas investigaciones hacia el hecho de que el virus podría ser utilizado como un elemento que puede destruir la célula cancerosa.

Según el docente, como no afecta las células normales porque ellas no tienen los receptores, se puede construir una estrategia de proteger virus líticos (que rompan las células), sin afectar otros órganos del cuerpo.

“Hay altas probabilidades de envolver el virus y hacerlo menos visible a los anticuerpos y a las células que circulan en la sangre para que le permita llegar al tumor y atacarlo a través del sistema inmune”, asegura el profesor Guerrero.

Sin embargo, como ya existen defensas contra el rotavirus, y ello explica el porqué la diarrea se produce más durante la infancia (menos anticuerpos) que en edad adulta, para que este sirva en un paciente con cáncer, el objetivo es tratar de envolver el virus y “despistar” al sistema inmunológico y lograr su efectividad.

Así, el sistema inmunológico que si bien es despistado por el tumor (que se activa con la quimio), podría ser despertado -no con un agente químico sino biológico- para funcionar de forma natural.

En un primer método, con polímeros (moléculas compuestas por largas cadenas de carbonos y otros átomos), se logró blindar eficazmente al virus, pero ha proyectado algunas dificultades porque se está adhiriendo a la capa del WT1-5, y ha dejado pocas oportunidades para la acción en el tumor.

Al analizarlo en perspectiva, ello “podría incidir en no poder distinguir entre las células que tienen el virus más el polímero, versus las células que tienen solo el polímero”, explica el experto, quien agrega que pueden ocurrir alergias.

En este momento, la técnica ensayada usa membranas del mismo individuo (pruebas animales), alternativa que está apuntalando en el laboratorio y parece proyectar mejores posibilidades.

Tomado y editado de: Agencia de Noticias U.N



ARTÍCULOS RELACIONADOS


COMENTARIOS


Newsletter

Suscríbete a nuestra lista de correo electrónico, recibe toda la información de noticias y actividades de Revista Con Ciencia.

Publicidad

Publicidad

Fotos

Más leído

Publicidad

TWITTER

© 2021. « Revista Con Ciencia ». Todos los derechos reservados.